Panorama Político de Misiones
Sufragios 2023

Ocho candidatos competirán por la Gobernación

Confirmados quiénes se subirán al podio electoral. (Dibujo: NOVA)

Después de vencido el plazo de inscripción de candidatos a gobernador, vice y diputados para las elecciones del 7 de mayo, un total de ocho listas cumplieron con los trámites y competirán en la tierra colorada.

El oficialista Frente Renovador llevará a Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli para gobernador y vice, mientras que sus tres primeros candidatos a diputados son: Oscar Herrera Ahuad (actual gobernador); Anazul Centeno y Carlos Rovira (líder del espacio y presidente de la legislatura provincial).

El Frente Juntos por el Cambio presenta a Martín Arjol y Natalia Dorper para la gobernación mientras que para la Legislatura se postulan: Pedro Puerta, Analia Labandoczka y Francisco Fonseca.

El kirchnerismo se fracturó y competirá con dos listas. Por un lado, La Cámpora y el Partido Agrario y Social (PAyS), con el nombre de Fuerza de Todos lleva al abogado Isaac Lenguaza y el diputado camporista Santiago Mansilla como fórmula. Por el otro lado, el Movimiento Evita y otros partidos K, pero peleados con la La Cámpora, bajo el nombre de Frente Amplio postularán a Julia Perié y Aurelio Torrez para la Gobernación.

El partido del Obrero tiene como candidatos a gobernador y vice a Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero. El Partido Demócrata propone a Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda como gobernador y vice. En tanto que Por la Vida y los Valores impulsa la candidatura de Débora Mangone y Emilio Abal para la Rosadita.

La sorpresa la dieron los liberales que sobre la hora consiguieron un sello para poder competir y de esta manera Javier Milei tendrá un candidato a gobernador en Misiones. La oferta electoral del sector que representa al polémico diputado y economista en el orden nacional será encabezada por Ninfa Alvarenga, acompañada por Julio Peralta como candidato a vicegobernador.

La dirigente liberal posadeña decidió su postulación el fin de semana pasado, en el cónclave que reunió a referentes de todo el país del candidato a presidente por La Libertad Avanza, en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Alvarenga, que ante la irresolución de la personería política de su partido Vida y Libertad en el Tribunal Electoral de Misiones y la caída de los plazos electorales, venía negociando con el Partido de Integración y Militancia, de Sergio Ríos, que hasta el 14 de marzo llevaba como candidato a al empresario de la carne y ex funcionario de Ramón Puerta, Abel Motte, quien se fue dando un portazo y haciendo público un comunicado.

"Nosotros somos el grupo de Javier Milei en Misiones, eso tiene que quedar claro", afirmó Alvarenga, quien además indicó que "nos hubiera gustado participar con nuestro propio partido pero desde la Justicia no se nos permitió, y por eso tuvimos que buscar otra alternativa".

Alvarenga sostuvo que decidió participar de las elecciones de mayo “por pedido de la gente de mi espacio quería competir en sus pueblos”. “Yo hablo con los míos. Me dejan tomar mis decisiones en Buenos Aires. Nadie me dice que haga o deje de hacer”, dijo, despegando a Milei y su entorno de cualquier vínculo con su candidatura.

Sobre la posibilidad de que el candidato a presidente de LLA visite la provincia durante el período de campaña electoral, Alvarenga indicó que "estamos haciendo todas las trativas para traerlo".

En tanto que para las elecciones municipales, que también tendrán lugar el 7 de mayo, hubo una depuración y competirán un total de 753 sublemas en los 78 municipios misioneros, de un total de 1178 que se habían anotado en un principio.

Más allá de los avatares de la campaña, la crisis económica volvió a mostrar su costado más duro. El informe sobre la “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos” en el segundo semestre de 2022, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), revela que el 39,2 por ciento de la población y el 29,6 de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Pero los datos son más duro si se tienen en cuenta el postergado Nordeste Argentino que tuvo los mayores indicadores en pobreza (43,6 por ciento) e indigencia (10,3) en el segundo semestre de 2022, lo que marcó un crecimiento del 4,2 (en igual período de 2021 el porcentual fue del 39,4) y una retracción del 0,7 en indigencia (al cierre de 2021, el guarismo regional fue de 11).

Los datos son duros y parecen poco esperanzadores. Mientras los dirigentes siguen de campaña, el grueso de la población sufre día a día la inflación. Al margen de las nuevas autoridades que puedan llegar a asumir a nivel nacional y provincial, la sensación general es que la crisis no tendrá una salida inmediata.

Lectores: 458

Envianos tu comentario