Panorama Político de Misiones
Movimiento de piezas

Oscar Herrera Ahuad profundiza el "refresh" en el Gabinete

El gobernador sigue armando el rompecabezas en sectores estratégicos. (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador (FR), que gobierna la provincia desde hace casi 20 años en forma consecutiva, viene impulsando un recambio de figuras tanto en la lista de candidatos como en el Gabinete nacional.

Esta estrategia, definida como “refresh” por parte de Carlos Rovira, el conductor del partido, funciona en dos niveles. Además de darle una imagen más rejuvenecida al repertorio de funcionarios y dirigentes oficialistas también sirvió para disciplinar a algunos históricos caciques renovadores que empezaban a tomar vuelo propio por fuera del control rovirista.

De esta manera, se le dio entrada a los outsiders partidarios, como el árbitro internacional Néstor Pitana, quien fue candidato a diputado nacional en 2019. El gobernador Oscar Herrera Ahaud parece decidido a profundizar el recambio en los últimos días.

En la empresa estatal Agua de las Misiones, encargada de comercializar agua potable y explotar los recursos hídricos provinciales, fue nombrado joven contador Ángel Ismael Vallejos Larrea. En tanto que Sergio Bresiski, otro outsider que hasta hace poco era presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), fue designado como director de Arquitectura en reemplazo de Gunnar Krieger.

La demora en terminar la piscina olímpica del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), y la mala relación con algunas constructoras habrían empujado a la salida de Krieger. “Tuve una reunión con el gobernador en donde me hizo la propuesta para que me sume a la Dirección de Arquitectura, con el objetivo de seguir manteniendo el nivel de obras públicas. Sobre todas las cosas, vamos a seguir trabajando en esa línea que viene a mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos de la provincia”, dijo Bresiski.

Pero el “refresh” también viene generando polémica debido a que, en algunos casos, a los nombres escogidos por Herrera Ahaud se les acusa de falta de idoneidad y preparación técnica para los cargos, como en el caso del músico y publicista Gervasio Malagrida, designado como titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

El nombramiento generó rechazo entre las organizaciones que militan por el medio ambiente que apuntaron contra Malagrida por la falta “idoneidad científica y técnica comprometidas en el área”. El Gobierno sumó una nueva polémica con el nombramiento del concejal posadeño Facundo López Sartori al frente del Ministerio del Agro.

Al igual que en el caso de Malagrida, al flamante titular de la cartera productiva, en lugar del saliente Sebastián Oriozabala, le achacan la nula formación en un área de gran importancia en Misiones. López Sartori es un politólogo de 38 años que en 2019 asumió como concejal de Posadas por parte del oficialismo y presidió durante dos años el cuerpo.

En el Gobierno destacaron la buena gestión del ministro saliente y señalaron que Sartori llega con la premisa de “dinamizar la gestión” y potenciar algunos ejes de vinculación con el sector productivo. Los cambios inconsultos generaron bronca dentro de la dirigencia tabacalera porque creen que el cambio está afectando al sector.

Después de un cónclave, las asociaciones tabacaleras manifestaron su alarma por los retrasos en los trámites para el pago de acreencias del tabaco, como el aporte de 50 pesos por kilo entregado, el retorno y la caja verde, recursos que impactan directamente en la economía de las familias dedicadas a este cultivo.

“Si no se aceleran los tiempos administrativos, los productores no van a ver un peso en las próximas semanas”, advirtieron en un comunicado. Los presentes señalaron que el origen de los retrasos podría vincularse a los cambios de funcionarios tanto a nivel provincial y a nivel nacional con la asunción del riojano Guido Varas en reemplazo del fallecido José Vilarino, ex titular del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (RAT).

El productor no tiene la culpa de estas decisiones. Necesita cobrar su plata que se devalúa día tras día por la inflación, y necesita acceder a los servicios de salud que le corresponde, así que esperamos que esto se entienda a nivel provincial y nacional”, finalizaron.

El gobernador evitó meterse en las polémicas y se enfocó en las gestiones a nivel nacional. En una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se firmó el acta acuerdo para que la Nación siga apoyando financieramente los programas Ahora que implementa la provincia. El nuevo acuerdo mantiene vigente el Ahora Misiones más 21 por ciento (que llega a otorgar reintegros en las compras de hasta el 41) hasta fin de año.

Herrera Ahuad confirmó también que Scioli le dio su apoyo en la constitución del Polo Estratégico Oleoquímico en El Soberbio. “Será una inversión inicial de alrededor de 70 millones de pesos para apoyar esta actividad en la que trabajan muchas familias y el ministro nos dio su apoyo para el procesamiento y posterior ingreso al mercado de la citronela misionera”, precisó.

Respecto a la grave problemática del faltante de combustible, el gobernador también gestionó un cupo de 300 mil litros de gasoil de las estaciones de servicio Shell, destinado exclusivamente para los productores yerbateros misioneros. “Este aporte se suma al acordado con otras petroleras totalizando un cupo de 1.300.000 litros de Gas Oil para nuestros productores Yerbateros”, remarcó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Lectores: 290

Envianos tu comentario