Panorama Político de Misiones
Cruces picantes

Oscar Herrera Ahuad reclamó más obras y recursos a Nación

El gobernador pidió que nación escuche los reclamos de la provincia. (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador de la Concordia, que gobierna la tierra colorada desde hace casi 20 años, vuelve a poner sobre el tapete una serie de reclamos que el presidente Alberto Fernández, y sus antecesores, vienen ignorando desde hace largo tiempo.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reafirmó los pedidos que impulsa desde el comienzo de su gestión y algunos otros que vienen desde hace varios años, como la llegada del gasoducto a Misiones.

En el inicio de la sesiones de la legislatura provincial, el mandatario pidió “inclusión energética y gasífera ya para Misiones, urgente solución a las asimetrías de la Nación con nuestra provincia: zona aduanera comercial especial, compensación energética y actualización de la coparticipación federal de impuestos, que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros”.

Herrera Ahuad se sumó al presidente de la Cámara de Diputados y líder renovador, Carlos Rovira, en el reclamo realizado al Presidente para que se incluya a Misiones en el proyecto nacional de extensión del gasoducto. “Vamos a seguir exigiendo el justo reconocimiento de nuestros derechos porque nunca negociaremos los intereses de nuestra gente”, dijo en su discurso.

La creación de zonas especiales aduaneras sigue siendo una herida abierta entre las partes después de que tanto Alberto como Sergio Massa se comprometieran con el Gobierno misionero en su concreción.

El pedido había sido sustentado por estadísticas que demostraban que Misiones había sido una de las pocas provincias en tener un crecimiento económico durante la cuarentena debido a que el cierre de fronteras evitó la fuga de divisas a Paraguay y Brasil.

En ese contexto, Herrara Ahuad solicitó que Nación estableciera impuestos diferenciales para evitar que la recaudación volviera a resentirse una vez que se abrieran las fronteras. Aunque el pedido tuvo el visto bueno, después fue vetado por el propio Alberto y a otras provincias reclamaron el mismo beneficio. Desde entonces, el gobierno misionero no oculta las diferencias con Nación pero sin quemar el puente.

“No tengan dudas que seguiremos defendiendo los derechos de Misiones en todos los frentes, negociando con inteligencia y fortaleza para lograr, de una vez por todas, que se respeten nuestras legítimas demandas. Y seguiremos eligiendo el diálogo como forma de construcción política, hacia adentro y hacia afuera, pero diciendo las cosas como son, con memoria y honestidad”, remarcó el gobernador.

En ese sentido, Herrera Ahaud también aprovechó para pasarles factura a los diputados misioneros de Juntos por el Cambio por votar en contra del presupuesto nacional de 2022. “Votar contra el presupuesto nacional fue votar contra nuestro pueblo, usando a la gente de rehenes de intereses que nada tienen que ver con la provincia. Sólo a modo de ejemplo, el presupuesto rechazado facultaba a otorgar beneficios impositivos para compensar asimetrías macroeconómicas de la región”, dijo el gobernador.

Después de las derrotas en las legislativas nacionales de 2019 y 2021, la Renovación solo mantiene 2 diputados en la Cámara baja respecto a los tres de JxC. De cualquier manera, el Gobierno quiere hacer valer esos votos y el de los dos senadores que tienen mandato hasta el año próximo.

En el debate por la implementación de la boleta única de papel, los legisladores misioneros acompañaron el pase a comisión pero no sentaron postura respecto al proyecto. “Para nosotros el tema de la boleta única no está en la realidad del país. Más aún cuando el país atraviesa un proceso de inflación sin precedentes. Lo que se debe discutir ahora son los temas económicos”, indicó el legislador Diego Sartori.

Aunque los frente opositores tengan los números como para aprobar la iniciativa en la Cámara Baja, distinta es la situación en el Senado donde cada voto puede ser una herramienta de negociación entre un gobierno nacional que rechaza el proyecto y un Gobierno misionero que tiene muchos reclamos pendientes.

Lectores: 278

Envianos tu comentario