Información General
Solicitan medidas urgentes

Otro ocelote murió atropellado y crece la preocupación por la pérdida de fauna autóctona en la provincia

Remarcan que la falta de controles y la imprudencia de los conductores ponen en riesgo a toda la selva misionera.

En medio de la conmoción por la muerte de una ocelote preñada, que fue atropellada el lunes sobre la ruta nacional 12, dentro del Parque Nacional Iguazú, se conoció la noticia de que ayer, a tan solo 24 horas, otro felino resultó con el mismo destino.

Esta vez fue en la ruta provincial 211, altura El Alcázar. El animal fue encontrado muerto al costado de la mencionada ruta y según las heridas superficiales del lazo izquierdo de su cuerpo, fue atropellado por un vehículo. Y como sucede en la mayoría de estos casos, el conductor no fue identificado.

De acuerdo a los expertos en fauna misionera, el atropellamiento de animales se cobra la vida de ocho animales a diario: desde lagartos, aves y pequeños mamíferos, hasta animales de gran tamaño como yaguaretés, pumas o tapires.

Esta semana y en menos de 24 horas, seis animales fueron atropellados según los relevamientos de Güira Oga y que solamente alcanza el Parque Provincial Península.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo. El atropellamiento es algo que no cesa y el índice de atropellamiento es muy grande, no solamente en el norte de Misiones que está rodeado de selva, el problema es en toda la provincia. En el resto de la provincia también se atropellan animales”, dijo Jorge Anfuso, fundador de Güirá Oga.

Entre uno y ocho animales atropellados por día solo en la ruta 12

Este miércoles, el Instituto Misionero de Biodiversidad y el Refugio Güirá Oga realizó un encuentro en Puerto Iguazú para dar a conocer el número de animales que fueron atropellados en los últimos años y volver a concientizar a quienes manejan por las rutas.

Adelantaron en el encuentro que presentarán ante Seguridad Vial un proyecto para asegurar que se respete la máxima de 40 y 60 kilómetros de velocidad a la hora de manejar en reservas y parques provinciales o nacionales.

Anfuso expuso que desde enero del 2018 hasta julio del 2022 se han registrado el atropellamiento de 2139 animales de los cuales solamente 300 lograron recuperarse y volver a su hábitat natural.

Señaló que tristemente la gran mayoría de los animales atropellados perdieron la vida en el momento del siniestro vial. Remarcó que los números presentados solo corresponden al sector de la ruta nacional 12 dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú, que abarca aproximadamente 20 kilómetros.

Destacó también que no se conocen todos los siniestros viales, y que muchos de ellos no se toman conocimiento. Recalcó que en los últimos cuatro años en la zona norte se lamentó la pérdida de 17 ocelotes.

“Hemos tomado la determinación en el 2002 de empezar a trabajar en una estadística que nos permita ver cuáles eran los puntos más críticos de atropellamiento. Son tristes las imágenes que nos toca ver a diario”, se lamentó Anfuso.

Solicitan medidas urgentes

Durante el encuentro reiteraron que las autoridades competentes deben tomar medidas de forma urgente. Señalan que se tiene que implementar sistemas de radarización y buscar las herramientas necesarias para frenar las muertes de animales en las rutas misioneras, que causa un daño irreparable a la biodiversidad de la selva autóctona de Misiones.

Remarcaron que es imprescindible contar ya con estos sistemas para un efectivo monitoreo, control y vigilancia del tránsito vehicular.

“Solicitamos encarecidamente a los conductores de vehículos que transitan en las rutas y caminos en las Áreas Naturales Protegidas de Misiones extremar las medidas de precaución respetando los límites de velocidad establecidos para evitar que sigan ocurriendo hechos tan lamentables como la muerte de este valioso ejemplar de la Selva Misionera” dijeron los proteccionistas.

Lectores: 367

Envianos tu comentario