Panorama Político de Misiones
¡De no creer!

Papelón internacional en la vuelta del tren Posadas-Encarnación

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

Una insólita desinteligencia por el cobro de los boletos derivó en un papelón durante la rehabilitación del servicio internacional de tren que une las ciudades de Posadas y Encarnación.

El servicio, que volvía a operar después de 2 años y medio, había generado gran expectativa porque se trata del tercer paso fronterizo más transitado del país pero por el conflicto su normal funcionamiento tuvo que demorarse un día más.

Los responsables de la administración no se habían puesto de acuerdo sobre quién iba a cobrar el boleto de tren en la estación de Encarnación y en el primer día se instalaron 2 boleterías “gemelas”, una por cada país, sin que una parte reconociera a la otra el derecho a cobrar el boleto.

Aunque el primer viaje arrancó normalmente desde Posadas a las 7.15, los problemas se dieron cuando el tren llegó 8 minutos después a la ciudad paraguaya.

Los pasajeros que quisieron subir al tren en Encarnación se encontraron con que había dos boleterías. Una de Itapúa Logística, la empresa privada que tiene la concesión de la estación y que cobraba 18 mil guaraníes por ticket, sin ser reconocida por los inspectores y empleados de la empresa argentina operadora del tren, Casimiro Zbikoski.

Por esa desinteligencia nadie pudo subir al tren en Encarnación y durante todo el día, en los 23 servicios (ida y vuelta esa cantidad de veces) la formación volvió vacía desde Paraguay.

Se trató de un insólito bochorno ya que para la ocasión se realizó un acto con la presencia del titular de Trenes Argentinos Martín Marinucci, y el titular de Ferrocarriles Paraguayos SA (FePaSA), Lauro Ramírez.

Recién el miércoles se pudo solucionar el conflicto. “Nos pusimos de acuerdo y será la empresa Casimiro Zbikoski la que cobrará el boleto en Encarnación. Desde hoy el tren funciona normalmente en ambas cabeceras”, aclaró el abogado de la empresa argentina Juan Cabrera.

El ramal contará con 23 frecuencias diarias que circularán entre las 7.15 y las 18.30, con salidas cada media hora. Asimismo, la duración del viaje entre ambas cabeceras es de apenas 8 minutos.

El boleto por cada tramo sale 397 pesos en la capital de Misiones o 12.700 guaraníes en Encarnación (menos de 2 dólares). A eso hay que agregarle un canon de 50 centavos de dólar oficial (73 pesos) por uso de la estación del lado paraguayo.

La reapertura generó gran expectativa en ambos países debido a que el tren que cruza el puente internacional Roque González de Santa Cruz es la opción más rápida. Por el gran movimiento, suelen registrarse largas filas para cruzar el puente mediante autos y micros.

Al tratarse del tercer paso más transitado, el Centro de Frontera Posadas-Encarnación fue elegido para una ampliación y modernización por medio de un crédito internacional que tomó el Gobierno argentino.

“Es una inversión muy grande. Se va ampliar la capacidad de ingreso al país, la primera etapa es la construcción de más carriles. Si uno va hoy al centro de frontera, está la parte vieja del puente y la Aduana, y la parte nueva donde están las casillas, en el medio está un espacio verde, ahí se van a construir 11 carriles de ingreso al país”, detalló Cristian Castro, coordinador nacional de fronteras región Posadas.

“Hoy estamos en un límite, no sólo de la capacidad operativa de las personas sino de infraestructura, tanto Iguazú como Posadas son los que tienen los flujos migratorios más grandes de Argentina. Es increíble la cantidad de personas. En una época era al argentino al que le convenía ir a Paraguay y ahora es al revés”, agregó el funcionario.

Por otra parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad avanzó en varias gestiones nacionales que tienen como eje la economía misionera.

El mandatario se reunió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, donde se trataron temas como la fijación del precio de la hoja de la yerba mate, la disminución de retenciones para las exportaciones de productos forestales y la liberación de trabas para las importaciones de insumos que necesitan distintas empresas.

El gobernador pidió la baja de retenciones para las exportaciones de productos forestales que se fabrican en Misiones y que actualmente están gravados con un 3 al 5 por ciento. El pedido fue que aquellos productos con mayor valor agregado puedan ser liberados del pago de esas retenciones para fomentar su desarrollo.

Herrera Ahuad también hizo causa común con sus pares de las otras provincias en el pedido que realizaron a Nación por obras y subsidios en el Presupuesto 2023. La Liga de Gobernadores consensuó y envió un documento al jefe de Gabinete, Juan Manzur, planteando una serie de exigencias para conseguir un reparto “más federal” de los recursos, los planes y las obras.

“Los integrantes de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas sostenemos la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023, herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público”, señala el documento.

En paralelo a los pedidos de la Liga, desde el Gobierno provincial se mantienen expectantes de los números que brindará el Censo 2022 para redoblar el reclamo por un reparto más equitativo de la coparticipación.

Lectores: 382

Envianos tu comentario