Información General
Debate

Paro en el Samic de Oberá: el Sindicato de Limpieza de Misiones desestimó el reclamo de los manifestantes

Roberto Ojeda, secretario adjunto de SITRALIM, cuestionó la “legalidad de la medida acompañada por la CTA-A” y la veracidad de los reclamos.

Trabajadores del sector de limpieza del hospital Samic de Oberá, nucleados en la CTA-A, llevan adelante un paro de actividades que comenzó ayer miércoles, reclamando una actualización salarial y la entrega de uniformes de trabajo.

No obstante, Roberto Ojeda, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de Limpieza de Misiones (SITRALIM) salió a hablar en medios misioneros, cuestionando la medida de fuerza y la veracidad de los reclamos.

“Sabemos perfectamente bien la forma de actuar de los compañeros de la CTAA. Ellos alegan una representatividad que no tienen, porque son de la parte estatal, no tienen nada que ver con la parte privada y los muchachos por ahí confunden alguna cuestión”, cuestionó el sindicalista.

Por otro lado,Karen Ríos, delegada de los manifestantes habló en medios locales y aseguró que “estamos reclamando el 100 por ciento de incremento. No vamos a dejar la medida, porque ya estamos cansados, vamos a seguir de paro hasta que tengamos una respuesta”.

Paralelamente, Ojeda sostuvo que sólo son 16 operarios de los 85 que tiene Oberá quienes están llevando a cabo la medida de fuerza. También desmintió que estén cobrando 64 mil pesos de básico.

“Ellos hoy están con un básico que nosotros tenemos hasta marzo cerrado un 20% que cerramos en diciembre, enero y febrero y en marzo no tenemos que volver a sentar, y hoy están con un básico de 87.410 de pesos. Estamos trabajando conjuntamente con la empresa y Salud Pública para lograr un plus hospitalario” remarcó Ojeda.

Con respecto al reclamo del uniforme, comentó que falta entregar la ropa de este 2023, pero aseguró que “en el 2022 se les hizo la entrega que ellos están argumentando que les está haciendo falta”.

Ojeda agregó que “hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo, tengo entendido que la empresa también hizo su descargo ante todo lo vertido por la CTAA, que escapa a la realidad. Nosotros tenemos las escalas salarial a disposición de cualquiera, que lo pueden verificar y se darán cuenta que lo que salió vertido en el diario es totalmente erróneo”, indicó el sindicalista.

Destacó además que la empresa, que tiene otras sucursales en Misiones, fue “una de las pocas que pagó el bono antes del 31 de diciembre”. También cuestionó la medida asegurando que hay conformidad con los sueldos de parte de la mayoría de los trabajadores.

Sin embargo, remarcó que “obviamente, el sueldo actual no alcanza, estamos discutiendo todos los años para ir mejorando y paulatinamente lo estamos haciendo. Si bien es cierto que con la inflación que tenemos hoy en día cualquier trabajador tendría que estar ganando en realidad de 180.000 pesos para cubrir mínimamente la canasta básica, pero también es cierto que muy pocos son lo que tienen esos valores“, deslizó Ojeda.

“Antes del 15 de cada mes la empresa nos envía el listado completo de su personal y ahí vienen detallados los sueldos, a su vez nosotros hacemos el control de que se cumpla y hasta donde sabemos esta empresa está cumpliendo con esos valores que están actualizados por convenio”, remarcó.

Según Ojeda actualmente el básico es de 87.410 pesos; en febrero se llegará a 90.504 pesos y en marzo el básico será de 92.556 pesos. “Con los descuentos que tienen, obligatorios por ley, cobran mucho más de 64 mil pesos”, insistió y reiteró que “en marzo nos tenemos que volver a sentar con las empresas para volver a discutir los nuevos montos para 2023”.

Lectores: 177

Envianos tu comentario