Interior
Polémica

Pedirán que se declare la inconstitucionalidad de la Tasa Ecoturística en Puerto Iguazú

El concejal Alejandro Verón, presentó dos proyectos para derogar la ordenanza en el municipio.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pasado 2 de julio, que declaró inconstitucional el cobro de la tasa ecoturística en Bariloche, el concejal de Puerto Iguazú, Alejandro Verón, presentó dos proyectos de ordenanza.

Uno solicita la suspensión inmediata del cobro de la tasa ecoturística en el ingreso a la ciudad, y el otro propone la derogación de la ordenanza que creó dicho impuesto. Ambas iniciativas se debatirán en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

El fallo de la Corte, que sienta un precedente importante, fue resultado de un recurso presentado por Santiago Cantaluppi y respaldado por un equipo de abogadas. En línea con esta decisión, Verón, quien ha expresado repetidamente su oposición al cobro de la tasa en Puerto Iguazú, impulsa su suspensión y posterior eliminación.

El proyecto para derogar la ordenanza 54/15 de Puerto Iguazú se fundamenta en el fallo de la Corte que determinó que la tasa ecoturística de Bariloche violaba principios constitucionales. Verón sostiene que la tasa de Puerto Iguazú es similar a la de Bariloche y, aunque el fallo no tiene efecto general, establece jurisprudencia que podría afectar futuros reclamos judiciales.

Los proyectos serán considerados el próximo jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, y es posible que el bloque Juntos solicite un tratamiento sobre tablas para el proyecto de comunicación.

Cabe destacar que la tasa ecoturística ha generado constantes quejas de visitantes y conductores de países vecinos, quienes han sido amenazados por personal municipal para pagar el tributo.

La tasa, vigente desde el tercer mandato del intendente Claudio Filippa e impulsada inicialmente por Marcelo Sánchez, obliga a los visitantes a pagar por al menos dos noches de pernocte en la ciudad, con excepciones para turistas misioneros, jubilados y niños menores de cinco años. Desde enero, el costo es de 1.400 pesos por persona, ajustado al valor de un litro de nafta según la normativa vigente.

Lectores: 104

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: