Panorama Político de Misiones
Temor y críticas

Peligra la cosecha y crece la polémica por una designación en el Gabinete

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el conductor del Frente Renovador en provincia, Carlos Eduardo Rovira movieron algunas piezas del tablero político. (Dibujo: NOVA)

La falta de gasoil que se viene registrando en varios puntos del país encendió las alarmas en el sector rural. La situación es más crítica en las provincias limítrofes debido a la demanda de los consumidores foráneos que se acercan alentados por la diferencia del tipo cambiario.

En Misiones, el desabastecimiento llega en un momento de alta demanda por parte de las industrias forestales y yerbateras. También se encendieron las luces de alarma entre los productores ganaderos que deben preparar el forraje para la llegada del invierno.

Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), remarcó que “hoy no se consigue combustible mayorista” lo que obliga a los transportistas del sector a abastecerse en las bocas de expendio de las estaciones de servicio. Y cuando se consigue a granel “cuesta hasta 20 por ciento más caro de lo que debería estar”.

“Para mover un equipo forrajero se necesitan 200 litros de gasoil”, graficó Bruera y agregó que “cualquier tractor gasta 70 litros por día”. “Necesitamos que la provincia o Nación asegure la provisión sino vamos a estar muy complicados para levantar la producción”, remató el productor.

El faltante de gasoil suma más incertidumbre al agro misionero que viene de soportar una pronunciada sequía y los incendios que afectaron a gran parte de las plantaciones en verano. Desde la petrolera estatal YPF intentaron llevar algo de tranquilidad al sector. “YPF está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logística para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”, informó la empresa a través de un comunicado.

Pero el anuncio de la petrolera generó más escepticismo que tranquilidad. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) Faruk Jalak, anticipó que en el mes de abril la situación se agravará y que la escasez de gasoil se profundizará.

“El faltante de combustible va a persistir y este mes será peor que el anterior, según las informaciones que tenemos y lo más grave será el gasoil”, aseguró Jalaf y mencionó que muchas personas deben recorrer diversas localidades para poder llenar el tanque.

Tal es la desconfianza en la provincia que advierten que el abastecimiento de combustible podría enfocarse en las regiones del país donde se realiza la cosecha gruesa de soja, lo que agudizará el faltante en Misiones.

Mientras el gobierno lidia con el faltante y lleva adelante una dura discusión salarial con los docentes, que todavía no se resolvió por lo que podrían volver los paros, reclamos y medidas de fuerza.

Por otro lado,una designación en el Gabinete misionero despertó polémica.El mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad, designó al músico y publicista Gervasio Malagrida como titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, en reemplazo de Patricio Lombardi, quién días antes había renunciado al frente de ese organismo.

El nombramiento generó rechazo entre las organizaciones protectoras que militan por el medio ambiente que apuntaron contra Malagrida por la falta de “idoneidad científica y técnica comprometidas en el área”.

“Cuando se creó el ministerio, se habló del primero en América Latina, con una pomposidad tremenda, pero quedó demostrado que no dio respuesta ni información a las organizaciones. Uno pretende, después de tanto haber andado, que haya gente que conozca el tema”, dijo Raúl Bregagnolo, referente de la asociación Cuña Pirú.

“La oficina de cambio climático tal como ha sido implementada no tiene ningún sentido ya que sólo ha generado gastos innecesarios y que poco contribuyen a solucionar el problema.

El nombramiento de personas que sólo cuentan con buenas intenciones y muy pocas herramientas habla a las claras de que el cuidado de nuestros bienes comunes no es una prioridad para nuestros gobernantes”, señaló Eduardo Luján, del espacio socio ambiental Capioví.

A Malagrida también lo acusan de “panqueque” ya que hace poco tiempo fue muy crítico con la gestión del Frente Renovador, que gobierna Misiones desde 2003.

Lectores: 267

Envianos tu comentario