Interior
Estimaron 15 mil consultas para tratamiento

Piden un centro de internación en Oberá para casos graves de consumo de drogas

Según el balance que realizaron, a lo largo del 2022 registraron 932 historias clínicas.

La Pastoral de Adicciones, un grupo de voluntarios que lleva adelante el trabajo de ayudar a las personas con consumo problemático de sustancias, se mostraron preocupados ante el aumento de casos. Insisten en la necesidad de un lugar de internación para el tratamiento de pacientes graves, que requieren de un abordaje integral para su rehabilitación.

Según el balance que realizaron, a lo largo del 2022 registraron 932 historias clínicas, con 15.600 consultas y “sigue siendo un chico de cinco años el menor que atendimos” lamentó José Fabio, referente del grupo, a medios misioneros.

Añadió que “hay mucha gente joven, más varones que consumen”. Entre tantos casos tan complicados, con distintos niveles de adicción, precisó que al cierre del año lidiaron con “padres angustiados porque el Centro Manantial está de paro y es el único lugar donde podemos internarlos”.

Cabe recordar que trabajadores de ATE Misiones iniciaron el 2023 con paro en distintas dependencias sanitarias. Esto afecta la atención y el traslado de pacientes en toda la provincia, al punto que el Centro Asistencial Manantial ubicado en Posadas, único espacio gratuito en Salud Pública, redujo la internación en un 50 por ciento desde que el personal sanitario inició la medida de fuerza.

En este contexto, los voluntarios mencionaron que no tienen los recursos necesarios para una internación, remarcando que “la cantidad de adictos crece absolutamente, hay una evolución y demandas nuevas”.

A pesar de esto, señaló que mantienen una contención que pasa por lo humanitario, y con profesionales, que brindan un apoyo desde lo científico.

Más allá de toda la predisposición del equipo, desde la Pastoral de Adicciones manifestaron que “así como estamos, no podemos ayudarlos, porque están en un entorno que no les permite salir del túnel, que para muchos está cada vez más oscuro”.

Para el tratamiento, indicó que “hicimos una reunión con todos los profesionales, logramos la ampliación de consultorios, seguimos con actividades deportivas, arte-terapia, estamos haciendo todo lo posible desde el voluntariado”.

“Se trabaja mucho en las estrategias para que las recaídas, que suelen ser inmediatas, no aparezcan. Creemos dar una cobertura importante, aunque con muchos limitantes”, agregó José Fabio.

Lectores: 277

Envianos tu comentario