Panorama Político de Misiones
Elecciones 2021

Poco clima de campaña y un electorado apático

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, le da las últimas directivas a la militancia renovadora para las elecciones PASO. (Dibujo: NOVA)

A menos de una semana para las PASO, Misiones vive un clima de campaña bastante apagado. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre parecen no despertar grandes expectativas en el electorado, más preocupado por la pandemia y el devenir de la economía que por una interna que solo servirá para elegir los candidatos para las generales de noviembre.

Esta última cuestión parece ser la única inquietud en común que tienen todos los partidos que se presentarán en las PASO. La falta de interés de los electores podría hacerse más notorio el día de la votación. El antecedente electoral inmediato que dejaron las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio alimenta la preocupación.

Misiones fue la primera provincia en donde se votó desde que la pandemia del coronavirus comenzó a golpear en Argentina, a principios de 2020. En junio pasado los misioneros fueron convocados a elegir legisladores provinciales pero la participación solo fue del 63 por ciento, casi 15 puntos menos que en las legislativas de 2017. Registros similares ocurrieron en las provincias que también tuvieron elecciones en las últimas semanas.

El Frente Renovador de la Concordia, una alianza conformada por peronistas y radicales que gobierna Misiones en forma ininterrumpida desde 2003, espera repetir la buena performance de las legislativas provinciales. El oficialismo necesita recuperar las dos bancas que perdió en 2019 cuando la estrategia de ir con una boleta sin candidatos presidenciales propició una dura derrota para el espacio.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo un fuerte respaldo de la lista única de la Renovación encabezada por Carlos Fernández. “Con ellos tengo la certeza de que van a pelear por nuestros intereses, no como los opositores que nunca me llamaron para gestionar por la hidrovía o el gasoducto”, dijo el mandatario provincial.

El kirchnerismo, que en 2019 salió primero obteniendo dos bancas nacionales, parece no remontar cabeza. A la dura derrota en las legislativas provinciales ahora podría sumar otro traspié. La interna dentro del Frente de Todos se profundizó y son tres las listas que competirán en las PASO.

En los últimos días creció la bronca con los socios del kirchnerismo puro porque la lista bendecida por el Instituto Patria fue la principal beneficiada en materia de recursos. El precandidato K Javier Gortari fue además el único que consiguió una foto con Alberto Fernández en la última visita que el presidente realizó a Misiones.

En Juntos por el Cambio tampoco el escenario es de mucha algarabía. Aunque los radicales esperan ganar las PASO y conseguir una banca para Martín Arjol, son cinco las listas que competirán en las internas del frente. Tal fue la disputa dentro del espacio que la interna estuvo a punto de judicializarse por las quejas de una lista radical disidente.

El ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá y pre candidato del PRO, Martín Goerling, hizo un fuerte despliegue de cartelería y publicidad lo que despertó los celos de los aliados en JxC, que se preguntan sorprendidos por el origen de los recursos en el contexto de una campaña “gasolera”.

Lectores: 464

Envianos tu comentario