Interior
¿Maniobra política?

Polémica por el pase a planta permanente de 180 empleados municipales de Eldorado

Señalan que dentro de la lista hay funcionarios de la “herencia” del intendente saliente, Fabio Martínez, que podría ser perjudicial para la gestión del electo jefe comunal Rodrigo “Pipo” Durán.

A dos semanas de las elecciones provinciales, el alcalde saliente de Eldorado, Fabio Martínez, dejará una "herencia" inesperada al próximo intendente, Rodrigo "Pipo" Durán, al sumar 180 empleados permanentes al personal municipal.

Este polémico movimiento parece ser parte de un efecto dominó que ha afectado a otras localidades de Misiones, como Jardín América, Bernardo de Irigoyen y posiblemente Leandro N. Alem, donde también se han producido contrataciones similares por parte de los alcaldes salientes.

A diferencia de las otras localidades, en Eldorado estos 180 pases a planta permanente deberán pasar por la aprobación final del Concejo Deliberante antes de hacerse efectivos.

En medio de la falta de respuestas por parte de varios funcionarios, la concejala electa María Cristina Bandera, quien encabezó la lista ganadora, habló en medios misioneros para ofrecer su perspectiva sobre la situación en la Capital del Trabajo. Bandera expresó su sorpresa ante la repentina inclusión de 180 empleados a la planta permanente, señalando que durante los cuatro años de gestión se podría haber analizado esta decisión, tal como lo sugieren los sindicalistas.

La concejal también destacó que el año pasado se dejó sin empleo a 6 o 7 mujeres que habían prestado servicios durante 10 a 14 años, sin que nadie las defendiera. Si bien Bandera reconoció la necesidad de reconocer los derechos de los trabajadores con antigüedad y años de servicio, ya sea bajo contrato o como empleados temporales, cuestionó la inclusión de funcionarios en la misma lista.

Según su criterio, los funcionarios desempeñan una función política y no deberían ser considerados para un puesto permanente en el municipio al finalizar su mandato.

En este sentido, la concejala enfatizó la importancia de establecer prioridades y llevar a cabo un análisis exhaustivo caso por caso, instando al Ejecutivo municipal a proporcionar informes y explicaciones sobre estos nombramientos permanentes.

Por otro lado, en la jornada de ayer, un grupo de agentes municipales y de prestadores de servicio, nucleados en el UPCN, se presentaron a la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde los delegados Vanesa Kaczalha y Alfredo Schnauder hicieron uso de la Banca del Pueblo.

Allí hicieron lectura de la nota de repudio a la divulgación de la nómina de trabajadores, que se filtró a las redes sociales y a los medios de comunicación de forma irregular, dado que se expuso a la opinión pública datos personales sin consentimiento de los afectados.

Cumplido con esa parte, los representantes de los trabajadores ratificaron el pedido de que “se garantice la estabilidad laboral” de las personas en condiciones de pasar a planta permanente y se manifestaron a favor de que el Ejecutivo Municipal eleve la misma nómina con un mayor detalle (que se describa, además del DNI y número de legajo, la antigüedad, la función, el sector donde lo cumple, etc).

Lectores: 301

Envianos tu comentario