Interior
Hubo aprietes

Polémicas elecciones vecinales en Eldorado: por órdenes del intendente, la lista ganadora tenía que renunciar

A raíz del escándalo por la anulación de los resultados de los comicios en el barrio 20 de Junio, los bloques de concejales de la UCR y el Frente de Todos solicitan la interpelación al secretario de Gobierno Municipal.

Luego de la polémica anulación de los resultados de las votaciones en el barrio 20 de Junio de la localidad de Eldorado, se conoció la denuncia sobre aprietes de parte del Gobierno Municipal, para que la lista ganadora renuncie al cargo.

En redes sociales se viralizó un audio en el que el secretario de Gobierno, Matías Sotelo, habría llamado a Mariano Melgarejo, líder de la lista ganadora, para decirle que por órdenes del intendente Fabio Martínez, tenía que bajar su candidatura, ya que el jefe comunal apoyaba a otro candidato.

Las elecciones vecinales se realizaron el pasado domingo 24 de julio. Se trata de uno de los barrios más populosos y antiguos de la ciudad. Fueron tres listas las que se presentaron a las votaciones, resultando ganador la lista Roja, encabezada por Melgarejo, con más del 60 por ciento de los votos.

Frente a esta situación, concejales de los bloques de la UCR y el Frente de Todos, intervinieron en la situación para “esclarecer qué pasó en las elecciones vecinales “, señaló el edil Sebastián Tiozzo.

“El secretario de Gobierno le dice que cuando vengan a pedir algo al Municipio vamos a tener en cuenta su postura’. Claramente es un apriete para que se baje de la candidatura, una intromisión en asuntos vecinales, y es grave porque viene de un funcionario de alto rango, el secretario de Gobierno del municipio, y la amenaza es darle o no recursos públicos, porque en definitiva el municipio administra es el recurso de todos “, relató Tiozzo.

El viernes cinco de agosto, los dos principales bloques de la oposición elevaron una solicitud de informes al Ejecutivo municipal para esclarecer lo sucedido en las elecciones de comisión vecinal del mencionado barrio. Además, ingresaron un pedido de interpelación al secretario de Gobierno, Matías Sotelo, por su participación en el proceso eleccionario.

Ahora, el Municipio tiene un plazo de diez días para presentar todas las actas y documentos que tienen que ver con este proceso, “primero para que todos tengamos la claridad de qué pasó, y así ver cuál es la mejor forma de resolver“.

La anulación de los resultados de las votacione

Una vez terminados los comicios del pasado 24 de julio, la Comuna desconoció la elección alegando que Melgarejo no tiene el tiempo de residencia en el barrio establecido por la Carta Orgánica Municipal, pese a que la Junta Electoral le había dado el visto bueno para postularse. De esta manera, se dio por vencedora a la lista que terminó en segundo lugar.

“La Junta Electoral, la Coordinación Barrial, Secretaría de Acción Social, todas esas instituciones tiene que prever quiénes están en condiciones para avalar la lista de candidatos les permitió a las tres listas participar. Resulta al menos extraño que después de que se le haya permitido participar surja esta cuestión de la irregularidad “, cuestionó el edil Tiozzo.

Al mismo tiempo, indicó que si realmente el candidato a presidente no reunía las condiciones para presentarse, quien debería asumir es la vicepresidente, y no la lista que quedó en segundo lugar.

Finalmente, después de tanto revuelo y repercusión negativa, desde la Municipalidad de Eldorado llamaron a repetir las elecciones y dejar sin efecto los resultados de los últimos comicios.

Lectores: 306

Envianos tu comentario