Información General
Espacio público

Polémico proyecto de ordenanza busca prohibir ferias y ventas ambulantes en El Soberbio

La situación generó conflicto con artesanos y feriantes locales, que acusan al Ejecutivo de “amenazar su principal fuente de ingresos”.

Artesanos y feriantes de El Soberbio se encuentran preocupados ante un proyecto de ordenanza que busca prohibir ferias, ventas ambulantes, espectáculos artísticos o culturales en toda la Costanera, plazas y espacios públicos de la localidad.

El proyecto fue enviado por el intendente Roque Soboczinski, el cual iba a ser tratado el miércoles último. No obstante, debido al conflicto que se desató con los feriantes, decidieron cancelarla.

En una reunión, el Concejo Deliberante decidió esperar y buscar un diálogo para acordar puntos de vista sobre el proyecto. Además se expusieron los argumentos a favor y en contra de la realización de este tipo de eventos culturales.

Participaron de dicho encuentro el director provincial de Artesanías, José Báez, el coordinador de Cultura de la Región Río Uruguay, Julio Vázquez, la directora de Cultura y Educación del municipio, Mirta Kesterke, representantes del Colectivo Cultural El Soberbio, concejales y algunos vecinos.

Desde el Colectivo Cultural local, indicaron que este proyecto iniciado por el intendente, es una “amenaza real” a sus fuentes de ingreso, un acto de censura a sus manifestaciones culturales, que viola el acceso y la expresión de la cultura en todas sus formas.

Por ello, el Ministerio de Cultura a cargo de Joselo Schuap decidió intervenir para llegar a un acuerdo amistoso con todas las partes, frenando el tratamiento del proyecto hasta llegar a una negociación.

Los miembros del Colectivo Cultural realizan actividades, eventos artísticos culturales y ferias artesanales en El Soberbio y la provincia desde el año 2013, constituyéndose formalmente como organización cultural en 2021.

Lectores: 182

Envianos tu comentario