Información General
Preocupación

Posadas: peligro en el Puente Internacional a causa de los contrabandistas de combustible

El líquido inflamable pone en peligro a los trabajadores de Migraciones, como también aquellos que transitan por el viaducto.

El traslado precario del líquido inflamable pone en peligro a los trabajadores de Migraciones, como también aquellos que transitan por el viaducto, además de saturar la frontera con la cantidad de pases diarios para comprar el producto.

Sin embargo, este delito pone en peligro no solo a los conductores de los vehículos utilizados para trasladar el combustible, sino también a los demás conductores, debido a las grandes posibilidades de explosiones e incendios.

Además, debido a los cruces diarios realizados por los que se dedican a este “negocio”, el Puente Internacional, que une a Posadas con Encarnación se satura constantemente.

En diálogo con medios misioneros, Camilo Acuña, vocal de ATE y trabajador de una casilla de Migraciones sobre el puente San Roque González, contó que los contrabandistas de combustible “tienen un mismo fin, que es ir a comprar la nafta a Argentina”.

Señaló que “le quitan lugar, el espacio a aquellos que tienen otros fines como ir al supermercado, ir a cenar la costanera o almorzar, a pasear por la ciudad, a transitar por la provincia de Misiones y que muchas veces desisten de esa intención que tienen porque se encuentran que el puente tiene cinco o seis horas de fila y son mayormente de aquellos que quieren cargar combustible de manera ‘rara'”, sintetizó.

También se refirió al peligro que se exponen tanto los trabajadores que se encuentran sobre el puente, como las demás personas que esperan cruzar por el viaducto. “Lo notamos más en la casilla, que es nuestro lugar de trabajo, por el olor o a veces porque directamente se está derramando el combustible al lado nuestro”.

En ese contexto, Acuña remarcó que es como trabajar “con una bomba al lado”. Contó que suelen ser testigos de cuando la Aduana retiene automóviles con doble tanque o adulterados para contrabandear nafta.

Sin embargo, mencionó que “para la ley de Migraciones no hay límite, por lo menos no hay nada explícito con respecto a la cantidad de tránsitos. Pudieron darse situaciones de personas que nos llaman la atención por su frecuencia y que queramos ahondar en esto y saber qué es lo que hacen Argentina”, contó.

En el caso del tránsito vecinal fronterizo, el que carga nafta “no tiene una limitación de tiempo ni resulta sospechoso que se mueva por la frontera porque es para compras o visitas y compras es exactamente lo que está haciendo: va y compra combustible”.

“Entonces para la Dirección Nacional de Migraciones no tiene ninguna cosa que nos llame la atención. Eso sí, la cantidad de tránsitos limitan a otras personas”.

No obstante, con respecto al derrame de combustible comentó que actualmente “se han dado más casos, quejas de compañeros que tienen que llamar el supervisor y avisarle que dé aviso a

la Gendarmería, a la Aduana, que un auto está poniendo en peligro a toda la situación del control, no solamente al trabajador de Migraciones sino a los demás vehículos y a personas que están transitando por el puente “, describió.

Lectores: 253

Envianos tu comentario