Posadas
Investigación

Posadas: volvió a declarar el acusado de atacar sexualmente a una joven en su departamento

Alejandro N. (26) fue encontrado por la policía sobre la muchacha asfixiándola y tuvo que ser reanimada por los efectivos.

Luego de cinco meses de ocurrido un impactante hecho que conmocionó y alertó a la ciudad posadeña, el acusado de abusar sexualmente y de intentar matarla, volvió a presentarse antes el juez en una ampliación de indagatoria. Allí sostuvo que la práctica sexual fue consensuada, pese a que fue encontrado por efectivos de la policía de Misiones sobre la joven asfixiándola.

El hecho ocurrió en un departamento ubicado sobre la avenida Lavalle de Posadas, cuando un vecino del edificio llamó a la policía por pedidos de ayuda de la joven denunciante de 22 años.

Con ayuda del vecino, efectivos entraron al edificio y mediante la fuerza entraron al departamento y se encontraron con la escena: Alejandro N. (26) solamente con el torso cubierto sobre una joven totalmente desnuda, atada y asfixiándola.

Ante la situación redujeron al joven y notaron que la muchacha se encontraba casi sin vida, con el rostro morado y con cinta de embalaje que tapaba su boca y nariz, además de rodear las muñecas y el cuello. Tuvieron que realizarle RCP para salvarla.

Sin embargo, a pesar de ser encontrado en esa situación, el acusado declaró que estaban teniendo sexo concensuado, y que se trataba de una práctica sadomasoquista. Esta defensa del detenido causó indignación de la víctrima y de su familia, que decidieron establecerse como querellantes en la causa.

Ahora, a cinco meses de ocurrido el hecho, Alejandro N. (26) pasó por ampliación de indagatoria ante el Juzgado de Instrucción Siete y sostuvo nuevamente que todo fue consensuado. Sin embargo, los abogados de la muchacha aseguran que esto es un disparate, y que pueden probar que la muchacha no conocía al presunto violador y que fue abordada mientras dormía en su propio departamento.

Ante el juez Miguel Mattos, a cargo de la pesquisa, Alejandro N., se desligó de las acusaciones y dijo que esa madrugada, del viernes 5 de diciembre, ingresó al departamento que tiene la víctima sobre avenida Lavalle casi Centenario porque la propia joven le abrió.

Manifestó que todo lo sucedido dentro de la habitación fue consensuado con la chica y que fue está última quien le pidió que la atara mientras mantenían relaciones sexuales.

Comentó que conocía hacía poco tiempo a la denunciante, luego de que ambos se cruzaran en la vía pública y mantuvieran un diálogo. Aunque aclaró que no tenía el número de celular de la chica ni tampoco la seguía en alguna red social.

Desde el Juzgado a cargo de la investigación aguardan una serie de informes que en su momento fueron solicitados para completar la instrucción del expediente. Entre ellos está un análisis de las cámaras de seguridad del edificio donde vive la víctima y cuyo informe está a cargo de peritos de la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (Saic).

Cabe recordar que a principios de año, el juez Mattos dispuso que se prolongue el tiempo de detención para el acusado, a partir de los primeros elementos de prueba que se fueron recolectando en la causa. Alegando el alto riesgo de entorpecimiento de la investigación, el incipiente estado en el que se encuentran las actuaciones judiciales y el riesgo latente para la víctima ante posibles represalias.

Sobre la versión que el detenido quiere instalar sobre el hecho, apuntando a una práctica sadomasoquista consensuada, el abogado de la víctima, Jonatan Suárez, se mostró muy preocupado.

En diálogo con medios misioneros, remarcó que “públicamente se ha tratado de instalar esa circunstancia, pero en el expediente, y a partir de lo sucedido ese día, es una postura que no tiene pies ni cabeza. Nosotros estamos convencidos de que vamos a poder acreditar en el expediente y con el correr del tiempo se va esclarecer que efectivamente eso no fue así”.

A su vez, añadió que la denunciante “en ningún momento previo al hecho tuvo contacto de ningún tipo con esta persona, no lo conoce y eso lo vamos a demostrar. También hemos solicitado algunas medidas de prueba en el expediente y están pendientes otras pero con el tiempo seguramente van a tirar por tierra esta versión”.

Sobre la seguridad del edificio donde ocurrió y ante el gran interrogante que aún significa reconstruir cómo ingresó el detenido al departamento de la joven, el representante de la querella comentó que se trata de un inquilinato que tiene una puerta de acceso que no permite el ingreso si no es a través de una llave. Aseguró que no sería descabellado pensar que el detenido pudo haber estado dentro del edificio antes de que la joven ingresara.

“Obviamente creemos nosotros que tiene que ver con un trabajo de inteligencia previa y de conocer los movimientos del edificio en sí y de la joven puntualmente. Hay que recordar que ella es una chica oriunda del interior, que se encuentra estudiando en Posadas y que estaba alquilando hacía dos meses sola. A partir de eso nosotros estamos convencidos de que no es un hecho que surge al azar, sino que previamente se estaban conociendo cuáles eran los movimientos o las circunstancias de vida de la chica”, añadió Suárez.

Lectores: 291

Envianos tu comentario