Posadas
Tras casi 10 días cerrado

Posadas: vuelve la actividad en El Mercado Central de Misiones

No obstante, advierten que los puntos del acuerdo no se cumplieron y que Silveira continúa con su puesto en el ingreso al predio.

El Mercado Central de Misiones volvió a funcionar tras la firma del acuerdo, por lo que en la noche del jueves y la madrugada de este viernes, tras casi 10 días, los operadores dieron atención al público.

Los comerciantes denunciaban violencia y extorsiones por parte del ahora ex delegado de los trabajadores, Diego “Bruja” Silveira. El cual emitió un comunicado donde firmaba su renuncia para que los operadores den marcha atrás con la medida, que involucró el bloqueo en el ingreso al lugar.

Luego del acuerdo, en la noche del jueves y la madrugada de este viernes el Mercado Central de Misiones volvió a funcionar con normalidad. Sin embargo, advirtieron que no se cumplieron con todos los puntos pactados.

Uno de los operadores, Luis María Caloggero, apuntó a que Silveira mantuvo su puesto en el acceso al predio, además del que le fue asignado dentro. “Se trabajó bien a pesar de que llovió mucho. Los puntos que se firmaron no se cumplieron y no sé cómo va terminar esto, espero que vaya todo a su cauce y no tengamos más problemas”.

Además, señaló que “ayer hubo aprietes. Silveira me peleó un rato a mí y después se fue adelante a su puesto piquete y dejó a uno que está todo el día drogado, se la pasó toda la noche gritando”, describió Caloggero.

Según señalaron los operadores que llevan adelante el reclamo, uno de los disparadores del conflicto había sido la actitud de Silveira, quien gracias al puesto de la entrada al predio y mediante presuntos aprietes a los compradores, obtenía ventajas a la hora de vender respecto de los demás operadores.

Fue el propio Silveira quien renunció al cargo de delegado de los estibadores y se comprometió a desarmar el puesto de la discordia para pasar a trabajar a un espacio dentro del predio. Sin embargo, señalaron que no solo no se cumplió esta parte del acuerdo, sino que ocupó otro puesto dentro del establecimiento.

“Sigue ahí, iba seguir unos días y en el punto del acta estaba que no puede operar ahí, por eso se le dio este puesto y tiene que trabajar acá. Trabaja acá y trabaja allá”, lamentó Caloggero.

El acuerdo que permitió destrabar el conflicto se rubricó este jueves en la sede del ministerio de Trabajo, con la presencia de la ministra del área, Silvana Giménez; el presidente del Mercado Central de Misiones, Jorge Brignole; el presidente de la Cámara de Operadores del Mercado Central, Bruno Deis y el secretario general de la CGT Regional Misiones, José Milcíades Giménez, en representación de los trabajadores.

En el acta también se firmó un acuerdo que, para los operadores, el acuerdo representa previsibilidad en el trabajo y un beneficio para los estibadores que, cuando llegue febrero del 2023, habrá conseguido un aumento del 100 por ciento en el cobro por bulto trasladado.

El acta estipula que, desde este 1 de septiembre, día en que se firmó el acuerdo y coincide con el inicio de un nuevo mes, el precio por bulto será de 25 pesos y en febrero del año que viene alcanzará los 30 pesos.

Lectores: 592

Envianos tu comentario