Panorama Político de Misiones
Ida y vuelta

Posturas encontradas ante la apertura del puente Posadas-Encarnación

Paraguayos y argentinos esperan ansiosos la apertura del paso fronterizo más transitado. (Dibujo: NOVA)

Después de más de un año y medio cerrado, Argentina reabre el tercer paso fronterizo más importante del país: el puente San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas con Encarnación, en Paraguay.

El paso registró 12 millones de cruces en 2019, el último año prepandemia, solo superado por el Aeropuerto de Ezeiza y el puente internacional Tancredo Neves, también en Misiones y que ya comenzó a operar hace unas semanas.

En un primer momento, solo podrían ingresar a Posadas 800 personas presentando el esquema de vacunación completo y un PCR realizado dentro de las 72 horas previas al cruce. En cambio, Paraguay no exigiría un cupo para el ingreso de argentinos.

La reapertura de la frontera con Paraguay sigue generando posturas encontradas en Misiones, ya que durante la pandemia, el sector comercial de Posadas fue uno de los más beneficiados debido a que se detuvo la millonaria sangría de pesos al vecino país.

Los más críticos a la medida aseguran que durante el cierre forzado no se logró ningún cambio estructural para hacer frente a las asimetrías que hay con Paraguay. La imparable devaluación del peso es el único factor que de momento podría desalentar el éxodo masivo de compradores.

El gobierno misionero había apostado fuerte con el pedido para declarar como zona aduanera especial a la Provincia. El reclamo tuvo el visto bueno en un primer momento por parte del presidente Alberto Fernández, pero el mismo vetó la ley después de que otras provincias también se sumaran al pedido. Desde aquél entonces, el reclamo sigue en pie pero recién se resolvería en 2022.

“Misiones es un yaguareté negociando, hambriento. Hacemos valer derechos como nadie. Misiones consiguió la sanción de una ley que es inmodificable. El resto es una facultad del Presidente. Pero la ley está votada. Solo puede ser reemplazada por otra ley”, dijo Carlos Rovira, el líder político del Frente Renovador de la Concordia, el partido que gobierna la provincia desde 2003.

De cualquier manera, en Misiones se sabía que la apertura tarde o temprano se iba a concretar. Por eso también hay expectativas respecto a los beneficios que tendría la llegada de compradores paraguayos que en estos momentos cuentan con una ventaja cambiaria.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) estiman que el cambio favorecería la llegada de compradores y consumidores extranjeros, sobre todo para sectores específicos como la gastronomía, el turismo o el expendio de combustibles.

A la hora de definir la apertura de fronteras también se puso en la balanza el factor humano. Hay muchas personas de ambos lados del Río Paraná que esperan desde hace muchos meses para cruzar y reunirse con sus familiares.

Lectores: 409

Envianos tu comentario