Legislativas
Parlamento Municipal de la Mujer

Presentan proyecto para crear una huerta de plantas medicinales en Eldorado

La iniciativa fue presentada en el Parlamento de la Mujer y desarrollada por una médica.

La médica Marcela Bobatto presentó un innovador proyecto en el marco del funcionamiento del cuarto Parlamento Municipal de la Mujer de la ciudad de Eldorado. Se trata de la creación de una huerta municipal de plantas para uso medicinal y alimentación.

Bobatto posee una vasta carrera en la atención de la salud mediante la utilización de plantas medicinales y además es integrante de varias organizaciones nacionales y latinoamericanas vinculadas a la temática y la alimentación.

En el proyecto se destaca que la fitoterapia dio a la medicina occidental más del 80 por ciento de sus sustancias activas, “de ahí que podríamos afirmar que es la base de la medicina alopática o moderna” indicó a medios misioneros la profesional. A diferencia de esta última, con estos remedios naturales se logran resultados sin efectos secundarios, argumentó en la iniciativa.

En la iniciativa también se destaca el uso de las plantas medicinales para reforzar el sistema inmunológico, además de restituir el equilibrio funcional y la integridad orgánica. En el proyecto se recuerdan las disposiciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentó una guía para la evaluación de la medicina herbaria con la necesidad de rescatar y validar el uso universal de las plantas medicinales.

El proyecto contempla que la huerta a crear, se haga en el mismo predio donde funciona el vivero municipal, autorizando al municipio a buscar otro lugar de radicación, en caso de imposibilidad física o para un mejor funcionamiento de la huerta.

Por otra parte, se propone que sea utilizada como un recurso pedagógico para las escuelas, en el marco de la ley de Educación Ambiental (Ley XVI-80).

También se enmarca dentro de la ley provincial IV-210 que crea el Programa Provincial de Huertas Escolares con el objetivo de incluirlas como recurso pedagógico, promover la agricultura familiar y enseñar el derecho a la soberanía alimentaria.

De ser aprobada en el marco de este Parlamento de la Mujer, esta iniciativa será tratada por los concejales de Eldorado.

Lectores: 1391

Envianos tu comentario