Política
Les molesta la libertad de expresión

Presentaron un polémico proyecto para controlar a la prensa pero luego lo retiraron

En el juego político, tanto a nivel nacional como provincial, el papel de la prensa es fundamental para poder lograr hacerse con el poder.

El jueves pasado, la diputada misionera Anazul Centeno, con el apoyo de colegas de bancada presentaron un proyecto polémico, que tomó estado parlamentario en la sesión, para controlar las publicaciones de los medios de comunicación de Misiones a través de la creación de un “Observatorio”.

Sin embargo, la lluvia de críticas que cayeron sobre la iniciativa y por el malestar que causó en la cúpula renovadora, ayer fue retirada del Boletín de Asuntos Entrados.

La iniciativa, que no sería votada por el resto de los legisladores, tenía intenciones similares a las que impulsó varias veces el kirchnerismo a nivel nacional en su permanente disputa con los grupos Clarín y La Nación.

El proyecto, al cual muchos se refirieron como “disparatado”, señala: “Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial el Observatorio de Medios de Comunicación para promover la reflexión, el análisis y las buenas prácticas sobre las producciones de los medios de comunicación de Misiones” y anticipa que el Poder Ejecutivo, o sea el Gobernador, definirá quién será “autoridad de aplicación”.

Sin embargo, los impulsores del proyecto ni siquiera habrían entablado diálogo con la gobernación de Misiones para atribuir esa facultad, ni al Presidente de la Legislatura y conductor del bloque oficialista. Si bien al ser diputados no necesitan “pedir permiso”, el Frente Renovador levanta la bandera de un “trabajo en conjunto”.

Según estos diputados, si su proyecto se aprobara, el Observatorio tendría facultades de “entender sobre el contenido de los medios de comunicación audiovisuales, radiales, escritos y digitales”.

Muchas dudas genera el proyecto, desde cuáles serían los criterios para una “buena práctica” y la designación de los encargados del claro control hacia empresas privadas de medios de comunicación.

Medios misioneros salieron al cruce y cuestionaron con qué atribución pretenden inmiscuirse en la tarea de profesionales privados de otro ámbito. Otra de las críticas que cayeron, fue que la creación y funcionamiento del “Observatorio” sería en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. Medida que pone claramente en peligro a la libertad de expresión y a la tarea del periodista en Misiones.

En el juego político, tanto a nivel nacional como provincial, el papel de la prensa es fundamental para poder lograr hacerse con el poder. Por lo que este proyecto no es el primero en presentarse. Hubo un proyecto anterior, que pretendía crear un “marco regulatorio del derecho a réplica, rectificación o respuesta”.

El mencionado proyecto había sido presentado por Soledad Balán, Julio César Barreto, Roque Gervasoni, Rafael Pereyra Pigerl y Natalia Rodríguez. Tampoco tuvo el aval de la cúpula del Frente Renovador y nunca se trató.

Lectores: 410

Envianos tu comentario