Panorama Político de Misiones
Otra época

Promesas incumplidas, reclamos y nuevas alianzas en la era post Massa

El ministro saliente de Economía, Sergio Massa, y el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

De a poco se comienza a concretar el paso de mando a nivel nacional y en las provincias aprovechan para reclamar obras y recursos que el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió durante su campaña presidencial. Claro que una vez derrotado, el hombre de Tigre desapareció de la escena pública generando una mayor incertidumbre entre los gobernadores.

Unas semanas antes de las elecciones, Massa postergó por enésima vez la puesta en marcha de la zona aduanera especial en Misiones para la semana posterior a los comicios.

Llegada la fecha, el ministro brilló por su ausencia aunque nadie esperaba que esa promesa se cumpliera una vez consumada la derrota. El problema era que el oficialista Frente Renovador de la Concordia había sellado la alianza con Massa amparado en esa y otras promesas que podrían haberse concretado mucho antes de las elecciones.

Desde el gobierno hay cautela por el alcance de los recortes que el presidente entrante Javier Milei, anunció para el comienzo de su mandato. El vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, alertó que todos los paquetes de obras e infraestructuras que son financiadas actualmente por Nación para Misiones están en riesgo, pero señaló que “hay que esperar y ver cómo se desenvuelve todo”.

“Estamos en un tiempo de cautela y atentos a lo que pueda venir. No me guiaría por dichos y comentarios, sino a esperar que lleguen las medidas que puedan perjudicar”, dijo Spinelli ante la consulta de una posible caída en la coparticipación.

Sobre la zona aduanera especial para la provincia, aseguró que algunos beneficios fueron saliendo, “pero siempre de la mano de un gobierno que entendió que Misiones está inserto entre dos países. Veremos cómo sigue ahora el nuevo”.

El referente de Fuerza Liberal y ex precandidato a diputado nacional, Jorge Ratier, calificó como “una mentira” la promesa de la zona aduanera hecha por Massa.

“Me parece que podría haberlo hecho antes y fue estirando para no decir que le generaba problemas con otras provincias o que no lo quería llevar a cabo”, aseguró.

Sin embargo, compartió el diagnóstico hecho por el gobierno provincial respecto a que “Misiones necesita un tratamiento impositivo diferenciado y ese sistema hay que discutirlo seriamente. Requiere de ello porque está inserto entre dos países. Hoy nos beneficia el tipo de cambio, pero no sabemos qué ocurrirá mañana”.

Los acuerdos políticos serán claves en la Argentina que se viene teniendo en cuenta que Milei no tiene estructura política en la mayoría de los distritos, no cuenta con gobernadores propios y posee un número mínimo de legisladores por su espacio en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

Milei tendrá que negociar en el Congreso y con las Provincias, donde hoy los gobernadores también empiezan a dar definiciones del rol que ocuparán cuando asuma el libertario. Sobre esto último, en las últimas horas un grupo de mandatarios del Norte Grande y de la Patagonia de fuerzas provincialistas sumaron una nueva pieza al fragmentado mapa político con la premisa de promover un nuevo espacio federal.

En la Ciudad de Buenos Aires se reunieron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén, Rolando Figueroa; donde determinaron una agenda común en “defensa del federalismo y los intereses de las provincias” con el objetivo de “garantizar gobernabilidad en el país”.

Entre los puntos salientes que tuvo el cónclave, realizado en la casa salteña, fue que los mandatarios anticiparon que trabajarán en una agenda en común en el Congreso, con iniciativas “que defiendan los intereses provinciales y promuevan federalismo”, lo que les podría dar mayor poder de negociación frente a Milei.

De los cuatros jefes provinciales, Herrera Ahuad es el único que termina su mandato el 10 de diciembre para darle lugar a Hugo Passalacqua. Después tanto Weretilneck como Figueroa asumirán en poco más de una semana, mientras que Sáenz iniciará su segundo mandato al frente de la provincia.

Aunque el Frente Renovador misionero tenía una acuerdo con Massa, de a poco se empieza a despegar del peronismo para abroquelarse con los provincialismos. Passalacqua, quien se destaca por su diplomacia, ya supo gobernar con un presidente opositor sin generar mayores cortocircuitos. Habrá que ver cómo será el vínculo con Milei.

Lectores: 199

Envianos tu comentario