Información General
Problemática de género

Proponen talleres para varones violentos en Oberá

La licenciada Alejandra Montero explicó que el taller está destinado a varones mayores de 18 años y en primera instancia se realiza un encuentro de admisión.

Según datos oficiales, más del 70 por ciento de las causas que se tramitan en el Juzgado de Familia de Oberá corresponden a hechos de violencia. En el 99 por ciento de los casos la agresión es ejercida por el hombre.

En ese contexto, un grupo de profesionales obereñas organizó un taller de tratamiento integral para varones con conductas agresivas y violentas.

La licenciada Alejandra Montero explicó que el taller está destinado a varones mayores de 18 años y en primera instancia se realiza un encuentro de admisión, para determinar si el tratamiento es viable o si la persona tiene una patología de base que requiere otro tipo de asistencia.

La profesional indicó que “hay mucha violencia, pero está silenciada” al tiempo que explicó que el violento debe reconocer el problema para poder desterrar dicha conducta.

“Hay mucha violencia de género y noto que las mujeres, que son las víctimas, están bien asistidas porque tienen ayuda judicial, asistencia social y el agresor sale de la casa, entre otras medidas” señaló Montero.

Pero agregó que “el varón que ejerció la acción recibe un castigo y no llega a elaborar la conducta que tuvo. Se lo excluye, va preso y después vuelve con la misma mujer o con otra, pero como su conducta violenta es aprendida vuelve a repetirla”, explicó la profesional.

Por ello, puntualizó que el programa “surgió para atender a la otra parte de la problemática y que el hombre pueda hablar con el grupo de lo que le pasa, que se pueda identificar con otros”.

“Es raro que una persona venga y diga quiero hacer terapia porque tengo una conducta violenta. Esto se suele negar. Además, al ser una conducta aprendida y naturalizada, muchas veces ni siquiera entienden el problema. Muchas veces dicen que ella tuvo la culpa, poniendo la culpa en el otro. Por eso es difícil lograr que hagan terapia”, agregó.

Accionar de la Justicia

Si bien muchos jueces que actúan en casos de violencia de género ordenan que el agresor se someta a terapia, el citado taller sería inédito en la provincia porque permite contar con asistencia incluso antes de la instancia judicial.

La licenciada Montero dejó en claro que la problemática excede la condición socioeconómica de las personas, al tiempo que el primer paso es reconocer el problema.

“Una vez que reconoce lo que le pasa se empieza a desnaturalizar la conducta y a aprender otra cosa. Siempre son conductas aprendidas porque no nacemos violentos. La intención de hacer daño se aprende. No es generacional y atraviesa a toda la sociedad”

El taller está a cargo de un equipo interdisciplinario y se respeta el secreto profesional, por eso lo que se dice dentro del grupo queda ahí y no trasciende, aseguró Montero para dar tranquilidad a los interesados.

En tanto, señaló que el mismo “está abierto para personas que son conscientes de que tienen una conducta que quieren modificar y para quienes deseen asesoramiento porque tienen un familiar o amigo con esa conducta”.

Los interesados en recabar más información pueden hacerlo contactándose al celular 3755 15392212.

Lectores: 211

Envianos tu comentario