Panorama Político de Misiones
Paritarias calientes

Protestas, el combustible más caro del país y la inflación

Distintas agrupaciones docentes siguen manifestándose y pidiendo incremento salarial. Esta semana tomaron el Consejo General de Educación. (Dibujo: NOVA)

El 4,7 por ciento de inflación que se registró en febrero, según datos del Indec, fue un baldazo de agua fría justo en el momento en que el gobierno provincial lleva adelante una dura discusión salarial con diferentes sectores de la economía. El dato de febrero refleja el alza sostenida de precios que, en el acumulado interanual, llega al 52,3 por ciento.

Y aunque el presidente Alberto Fernández haya anunciado el comienzo de una “guerra contra la inflación”, la mayoría de los sindicatos ya dan por descontada la derrota en esa contienda y exigen aumentos de salario por arriba del 50 por ciento que, en un escenario optimista, sería el acumulado de inflación proyectado para este año.

Los docentes de Misiones, que hace dos semanas vienen llevando un duro reclamo por la reapertura de la paritaria, reafirmaron su pedido en base a los datos de la suba de precios. Los trabajadores de la educación cerraron una nueva semana de paro tomando las instalaciones del Consejo General de Educación de Misiones, y acampando también fuera del edificio en la capital misionera. También hubo cortes sobre la ruta 12 en la localidad de Puerto Piray y movilizaciones en otros puntos de la tierra colorada.

Los reclamos se intensificaron desde que la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el gremio más representativo del sector, había acordado con el Gobierno un incremento salarial del 21,3 por ciento, al básico para el primer semestre del corriente año. La mayoría de los sindicatos y grupos autoconvocados repudiaron el acuerdo y forzaron a UDPM a pedir al gobierno, mediante una carta, la reapertura de la paritaria; pedido que de momento fue rechazado.

El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, afirmó que “el tema docentes hasta abril está cerrado”. “Lamentamos la postura intransigente de estos sectores que no son representativos”, expresó el funcionario y agregó que “Misiones tiene cerca de 30 mil docentes y en el Consejo hay 200. Los gremios mayoritarios han firmado acuerdos, hay una mesa abierta para seguir cuidando el salario de los trabajadores. El año pasado los docentes tuvieron un aumento del 65 por ciento de sus salarios”.

En la medida que el conflicto escaló en tensión, el gobierno comenzó a jugar sus cartas. Aunque la paritaria docente suele marcar la pauta para las negociaciones salariales con otros sectores, Safrán anunció en las últimas horas un aumento del 21 por ciento para los estatales como primer acuerdo del año para los trabajadores de la administración pública.

El gobierno también cerró acuerdos con los trabajadores de Salud, de Parques provinciales y con la Policía, por lo que ahora solo queda resolver la cuestión docente.

“El gobernador Oscar Herrera Ahuad busca seguir cuidando el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado provincial, atendiendo la volatilidad de los precios internacionales provocada por la guerra e invasión de Rusia en Ucrania, contexto que provocó el alza en los precios de algunos productos básicos como el combustible y la harina, que influyen en la formación de precios a nivel local. Se trata de una situación excepcional que de normalizarse también impactará en los precios internos”, explicó Safrán.

Precisamente, el aumento en los combustibles generó un malestar generalizado en los misioneros, profundizado por las asimetrías de precios que hay con otras regiones del país. YPF anunció una suba entre el 9,5 y 11,5 por ciento en todo el país, aunque el porcentaje fue aún mayor para las gasolineras misioneras, entre el 13 y 15.

Herrera Ahuad mantendrá el lunes una reunión con el presidente de YPF, Pablo González con el objetivo de que Misiones deje de pagar el combustible más caro del país. También se platearán las dificultades en el abastecimiento que afectan especialmente a Puerto Iguazú a partir de la demanda de brasileños que saturan las estaciones de servicio.

“Vamos a trabajar, no digo en qué pero vamos a llevar el reclamo que me hace el pueblo de Misiones, no el de los industriales, el que me hace la persona que carga combustible todos los días, y vamos a buscar una política que sea igualitaria para todos los argentinos”, agregó Ahuad.

Lectores: 497

Envianos tu comentario