Panorama Político de Misiones
No está dicha la última palabra

Protestas en la provincia: unas negociaciones marcadas por el desgaste y la bronca

El conflicto que comenzó entre los docentes y el gobierno provincial lleva varias semanas y no parece vislumbrarse una solución a corto plazo. El gobernador Hugo Passalacqua, bajó su imagen positiva. (Dibujo: NOVA)

El conflicto que comenzó entre los docentes y el gobierno provincial lleva varias semanas y no parece vislumbrarse una solución a corto plazo. Aunque se levantó el acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas -que fue el epicentro de las protestas policiales- la disputa salarial todavía no se resolvió.

En la semana el Gobierno provincial acordó un salario inicial de 450.000 pesos con los seis gremios que conforman la Mesa de Diálogo. Sin embargo, en Eldorado, la negociación con la mesa de unidad no llegó a buen puerto con los diferentes grupos de docentes autoconvocados, quienes rechazaron la misma propuesta que aprobaron los demás.

El juez de Instrucción Seis de Posadas, Ricardo Balor elevó en la noche del martes una "orden de despeje con facultad del uso de la fuerza pública" y los docentes, tras una asamblea, levantaron el acampe en la capital provincial, luego de más de dos semanas.

El arreglo al que habían llegado las fuerzas de seguridad, las tensiones con los comerciantes y el desgaste por el largo acampe en condiciones climáticas adversas, facilitaron el levantamiento del bloqueo. Sin embargo, los docentes de varias ciudades siguen con diferentes planes de lucha que incluyen marchas y cortes en las rutas nacionales.

Tantos bloqueos generaron un profundo malestar en otros sectores. Desde la Confederación Económica de Misiones remarcaron que “los cortes de ruta afectan la logística” de los productores e industrias.

El presidente de la CEM Guillermo Fachinello, señaló que “tenemos muchos productores que nos están pudiendo entregar sus productos, por ejemplo, la yerba”. También remarcó que “hubo un aumento de la logística en entregar los productos porque hay mucha tardanza o directamente vuelven con la mercadería y no entregan”.

Con respecto a sí tienen pensado hacer un reclamo formal a las autoridades, Fachinello dijo que “nosotros tenemos contacto directo con todas las fuerzas públicas y hemos hecho unas consultas en el Juzgado Federal con nuestra gente que está trabajando. Es un tema que nos toca muy de cerca el de los docentes, creo que todos tenemos algún familiar docente, así que es algo complejo para trabajarlo, pero nosotros necesitamos seguir produciendo. La producción en Misiones creo que es la base de toda nuestra economía y la logística es un ítem muy importante que tenemos”.

El ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, consideró que las interrupciones en el tránsito en puntos claves de las arterias nacionales, como así también provinciales, provocan una gran pérdida al turismo de la Tierra Colorada.

“Los cortes se profundizaron en las dos últimas semanas y esto perjudicó a toda la cadena turística, a los turistas, hoteles, restaurantes y hasta los propios trabajadores”, señaló Arrúa.

Arrúa prevé “un impacto negativo en el turismo si siguen los cortes: se acerca un feriado largo que va del 15 al 17 de junio; después se viene otro feriado que arranca el jueves 20 de junio y termina el domingo 23 de junio, y luego ya estamos proyectando las vacaciones de invierno en julio”.

“Tenemos que instalar rápidamente el destino Misiones y que la gente vuelva a la Tierra Colorada, a disfrutar, a recorrer toda Misiones. Nosotros no promocionamos un solo destino: promocionamos toda Misiones, de punta a punta. Por eso es difícil tener la previsibilidad que necesita el turismo si los cortes continúan”, advirtió.

También hay preocupación por la amenaza latente de trasladar la protesta a la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally, que se correrá por distintos caminos de San Javier y Leandro N. Alem a lo largo del fin de semana.

La repercusión del acampe también impactó en la imagen de los mandatarios. Hugo Passalacqua tuvo una disminución del 5.4 por ciento según un estudio de CB Consultora Opinión Pública, lo que lo ubicó en el octavo lugar entre los gobernadores con mejor imagen. Una baja pronunciada teniendo en cuenta que el mismo relevamiento lo ubicó en el primer lugar apenas dos meses atrás.

En tanto que el presidente Javier Milei ha experimentado una disminución de su imagen en 14 de las 24 provincias comparado con mayo. Su imagen positiva más alta se encuentra este mes en la provincia de Córdoba, con un 64.8 por ciento, mientras que la más baja se registra en Santiago del Estero, con un 41.5 por ciento. En Misiones, la imagen del mandatario libertario decayó durante las últimas semanas un 4,6 por ciento quedando en el puesto 15 del ranking por provincias.

Estos datos llegaron justo en medio de la primavera que la dirigencia política misionera, desde el oficialismo hasta algunos sectores de la oposición, mantenían con el Presidente para intentar capitalizar la simpatía del electorado misionero por el libertario. Hay que recordar que Milei obtuvo el 57 por ciento en Misiones durante el balotaje, hazaña que ni Mauricio Macri consiguió a pesar de contar con el respaldo del aparato de la UCR de la Tierra Colorada.

Lectores: 112

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: