Política
Estimado en 468 mil millones de pesos

Provincia analiza el Presupuesto 2023

El proyecto enviado por Herrera Ahuad supone un aumento del 53 por ciento respecto al actual.

Antes de finalizar el primer semestre del año, el gobernador Oscar Herrera Ahuad giró a la Cámara de Diputados de Misiones el proyecto de ley del Presupuesto 2023. En este sentido, se supone que el mismo presenta un aumento del 53 por ciento con respecto al presupuesto vigente .

En un momento donde los cambios a nivel nacional resuenan económicamente en la vida de los misioneros, Herrera Ahuad sostuvo que el 67 por ciento prioriza la inversión social. Es así que, el 25 por ciento será destinado a educación, un 20 por ciento a salud, mientras que los sectores vulnerables de la tierra colorada tendrán a disposición un 22 por ciento.

Además, la Provincia de Misiones pretende invertir en el sector de obras y trabajos públicos, con un presupuesto que contempla una inversión aproximada de 68 mil millones de pesos, dentro de los que se destacan las obras de energía eléctrica tanto de generación con paneles fotovoltaicos como de distribución.

Con tan solo tres meses restantes de sesiones en la Legislatura misionera, los cuarenta diputados que componen la Cámara de Representantes iniciaron con el estudio, análisis y desglozamiento del Presupuesto 2023. Dicho proyecto, que hace más de 15 años es el primero en aprobarse a nivel nacional.

El gasto que se estimó para el 2023 es de 468 mil millones de pesos, dicho monto representa un 67 por ciento de incremento respecto del presupuesto vigente y se ubica por encima de la inflación esperada, con un aumento del 53 por ciento para el año siguiente.

De esta manera, uno de los principales puntos del Gobierno para el 2023 es reforzar la inversión social, teniendo en cuenta que en la capital misionera, el casco urbano más grande de la provincia, la pobreza retrocedió un 37,3 por ciento en el segundo semestre del año pasado.

Dichos números fueron por debajo de la medición del primer semestre de 2021, cuando fue de 40,6 por ciento, y del 42 por ciento en el 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pareciera ser que el objetivo de Herrera Ahuad es disminuir la vulnerabilidad social y económica de los misioneros.

En el que podría ser su último año como gobernador de la Provincia de Misiones, teniendo en cuenta que el mandato de Herrera Ahuad finaliza en 2023, el mandatario señaló algunos de los objetivos para su cuarto año de gestión.

“El proyecto de ley prevé seguir incentivando el perfil netamente productivo, el desarrollo y surgimiento de nuevas PyMEs y empresas, aprovechando al máximo la ventaja comparativa del tipo de cambio con los países fronterizos”, explicó Herrera Ahuad.

Además, el gobernador agregó que los países vecinos miran con preocupación el flujo de dinero que llega a Misiones, beneficiando la economía local, y están sorprendidos por el comportamiento alcista de la provincia, algo que parece ajeno a los vaivenes de la economía nacional. economía.

Con el envío del Presupuesto 2023 a la Legislatura misionera, los diputados deberían evaluar el mismo, teniendo en cuenta que la inflación prevista para diciembre del 2022 es del 72,6 por ciento, por lo que el año siguiente podría aumentar o descender algunos puntos porcentuales.

Por otra parte, se deberá esperar hasta el 15 de septiembre para conocer las proyecciones del Gobierno Nacional para el 2023. Sin embargo, el presupuesto de Misiones pretende fijar sus inversiones en mejorar el acceso a las viviendas, crear más centros educativos, así como también, hospitales y centros de salud.

Lectores: 168

Envianos tu comentario