Legislativas
Polémica

Proyecto de ley preocupa a veteranos de Malvinas: "El estatus de combatientes se adquiere en el campo de batalla"

El proyecto, impulsado por el diputado Ariel Pianesi, consiste en darle el estatus de ex combatientes a los movilizados por la guerra de Malvinas, aún cuando no asistieron al teatro de operaciones de las Islas.

Miembros de la Federación de Héroes de la Guerra de Malvinas de Misiones entablaron diálogo con el diputado provincial, Ariel Pianesi, sobre un proyecto de ley que preocupa a los ex combatientes.

Este proyecto consiste en un reconocimiento para los movilizados por la guerra de Malvinas, a quienes proponen darle el estatus de ex combatientes, cuando en realidad no asistieron al teatro de operaciones de las islas, sino que quedaron como reserva en destacamentos de la tierra colorada. Destacamentos que, según explican los ex combatientes, no fueron movilizados para las operaciones.

En el encuentro que se desarrolló esta semana en la Cámara de Diputados de Misiones, los Héroes de Malvinas expusieron al diputado la disconformidad con este proyecto. Además dejaron asentado que el estatus de combatiente, no es competencia de la Legislatura misionera.

A través de un comunicado hecho público este jueves, los miembros de la Federación, que representa a aquellos misioneros que estuvieron en las Islas durante la guerra explicaron que "Misiones aportó a la toma de posesión de las Islas Malvinas, aproximadamente, 500 soldados de distintos rangos, que en ese momento se encontraban cumpliendo con actividades relacionadas con las fuerzas armadas fuera de la Provincia de Misiones”.

Remarcaron en el escrito que “desde los destacamentos de Misiones no se movió ninguna unidad con destino a las islas". Es decir, los destacamentos de Misiones eran parte de una reserva, no eran parte de las operaciones activas.

Explicaron además que son las Fuerzas Armadas las que certifican quienes fueron los ciudadanos que participaron de los 74 días de combate que se desarrollaron en las Islas y su zona de influencia. "Nuestras autoridades deben tener muy presente que el estatus de combatientes de una batalla no se adquiere por una ley, ese estatus se adquiere en el campo de batalla defendiendo la soberanía y dejando lo que sea necesario”.

“Nosotros lamentablemente dejamos 632 centinelas héroes cuidando las islas y los familiares sufriendo en silencio de haber entregado un hijo, un esposo o un padre a la patria", expresaron.

Indican además que todo lo expuesto en el comunicado publicado, se le explicó al legislador, sosteniendo que "cualquier declaración por ley que tenga que ver con el otorgamiento de estatus de un soldado que intervino directa o indirectamente con Malvinas no es competencia de las legislaturas provinciales, que Malvinas no es una ley de reconocimiento político, ni de populismo, Malvinas son 632 historias misioneras, almas que están custodiando nuestras islas”.

“Se debe cuidar de esto por respeto a ellos y a la historia del pueblo Argentino que estuvo movilizado. Hoy ellos y nuestro pueblo están esperando que los argentinos tengamos actos acordes a las circunstancia que requieren estos héroes y a nuestra patria", remarcaron.

Lectores: 362

Envianos tu comentario