Interior
Beneficiaron al ITUREM

Puerto Iguazú: Concejo Deliberante bajo fuego por fondos cuestionados

Los concejales Hugo Sartori y Humberto Pereyra enfrentaron críticas por la aprobación de dictámenes que aparentemente favorecieron al ITUREM y por la falta de detalles de los gastos plasmados en el presupuesto.

En la última sesión ordinaria, los concejales Hugo Sartori y Humberto Pereyra de Puerto Iguazú, enfrentaron numerosas críticas por firmar dictámenes de Comisión que beneficiaron a la empresa de Transporte Público y al ITUREM.

El ITUREM solicitó una readecuación de partidas presupuestarias para el ejercicio 2023, alegando la necesidad de un aumento de 14 millones de pesos debido a gastos no previstos y una supuesta falta de fondos.

El expediente 14/23 establece que el incremento presupuestario se justificaría por una asignación adicional de 26.138.427,12 pesos proveniente del Fondo Misionero de Promoción Turística (FOMIPROTUR), aumentando el presupuesto inicial del ITUREM a 162.538.427,12 pesos. Se reportó que los 14 millones de pesos fueron destinados a la participación en la Feria Internacional de Turismo FIT2023.

Los concejales del bloque Juntos cuestionaron la falta de detalle en los gastos, señalando montos elevados en categorías genéricas sin especificación. Alejandro Verón criticó los rubros de “otros servicios” y “trabajos y servicios de terceros” por su ambigüedad y exigió explicaciones sobre los proveedores y la justificación de los gastos.

Rodrigo Lugo, miembro de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación General, denunció que el proyecto nunca se discutió en Comisión. Expresó su sorpresa por la firma del dictamen sin haber recibido explicaciones ni documentación del ITUREM.

El presidente del Concejo Deliberante, Javier Bareiro, reveló que 30 millones de pesos fueron invertidos en un plazo fijo no previsto, de los cuales 14 millones fueron ejecutados, dejando 41 millones en inversión. Esta información causó aún más enojo en Lugo, quien cuestionó la falta de inversión en reparaciones de infraestructuras turísticas y eventos locales.

Lugo solicitó que el proyecto regresara a Comisión para que las autoridades del ITUREM explicaran la gestión de los fondos. La moción, secundada por Verón, fue rechazada en votación. Posteriormente, la votación del expediente también fue rechazada gracias a la abstención de la concejal Raquel Matcoski.

Lectores: 147

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: