Judiciales y Policiales
Discriminaron a discapacitados

Puerto Iguazú: escracharon a una empresa de colectivos por cobrar boleto a personas con carnet de discapacidad

A través de su cuenta de Facebook, una joven contó el mal momento que ella y sus padres vivieron a bordo de una unidad de Empresa Argentina. Realizará la denuncia en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
La ley dice que el transporte es un derecho para las personas con discapacidad, por lo que está establecido que cuenten con “traslados gratuitos en el transporte público terrestre”.

Una joven de la localidad de Puerto Iguazú denunció el mal momento que tuvo que vivir el pasado domingo catorce de agosto, a bordo de un colectivo de Empresa Argentina, cuando el guarda les cobró el boleto pese a que tenían el Carnet de Discapacidad.

Nancy Rodríguez decidió exponer la situación a través de su cuenta de Facebook, advirtiendo que presentará una denuncia en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

“Quiero hacer una denuncia pública”, inició su descargo la mujer y apuntó: “El guarda de la Empresa de colectivos Argentina el día de hoy (refiriéndose al domingo catorce de agosto) les cobró el pasaje a mis papás teniendo carnet de discapacidad”.

La joven relató el diálogo que mantuvo con el guarda, cuando ella le hizo saber que poseía el Carnet de Discapacidad. En un principio, el boletero del servicio argumentó que “no llevan personas con carnet”, y posteriormente, ante el reclamo de Rodríguez, sostuvo que “los domingos no trabajan con carnet”.

Frente a estos argumentos, Nancy respondió, siempre de acuerdo al testimonio de la denunciante, que “hay una ley que ampara a las PCD (Personas Con Discapacidad) y pueden viajar sin cargo. Además, que la discapacidad se lleva todos los días, incluso los domingos”.

Sin embargo, por la insistencia del encargado de cobrar los boletos, Rodríguez tuvo que subir al ómnibus y acompañar a sus papás a sus asientos. “Este señor me dice que ya me avisó antes de subir que les va a cobrar porque ese es su trabajo y que ya tenía otros cuatro con carnet”, contó Nancy.

Y continuó: “Entonces le dije: “¿Me estás diciendo que cubriste los cupos? ¿Que ya no puede subir nadie más con carnet? Sabemos que no existen cupos” expresó la joven. “Quienes son los que están en el cole y tienen carnet… No había nadie más. Son puras excusas”, indicó.

En un video que la mujer grabó y que también compartió en su red, quedó registrado el momento en que ella le insiste al trabajador que su mamá tiene carnet de discapacidad y que “tiene derechos”, mientras le pide que no le cobre el boleto, a lo que el hombre le responde “yo le avisé abajo, es mi trabajo”.

Los papás de Nancy abordaron el colectivo desde la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú hasta Colonia María Magdalena. Durante el viaje, el boletero de la Empresa Argentina les cobró a los dos el valor del recorrido, 500 pesos, según confirmó Rodríguez.

Asimismo, Nancy dijo que realizará la denuncia en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Remarcó que “están vulnerando los derechos de las personas con discapacidad y los están discriminando”.

¿Qué dice la ley?

En la Argentina, las personas que cuentan con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) tienen derechos y prestaciones de servicios, preestablecidos en las leyes nacionales 22.431 y 24.901.

Para estas legislaciones, el transporte es un derecho para las personas con discapacidad, por lo que está establecido que cuenten con “traslados gratuitos en el transporte público terrestre”.

En Misiones, la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación es la encargada de gestionar un carnet único para quienes tengan el CUD y puedan hacer uso de los colectivos, de manera gratuita.

De la página oficial de la Subsecretaría se desprende: “Si tenés un Certificado de Discapacidad (CUD), tenés derecho a transportarte gratuitamente en servicios provinciales (de modalidad suburbano e interurbano)”.

Dicho carnet de discapacidad da la posibilidad a la persona que lo posee de viajar con un acompañante.

Lectores: 401

Envianos tu comentario