Panorama Político de Misiones
Preocupación

Puerto Iguazú tiene el combustible más caro de la Argentina

Las subas fueron del alrededor de un 5 por ciento en la nafta y 7 por ciento para el gasoil de promedio a nivel nacional. (Dibujo: NOVA)

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aumentó por quinta vez en el año los combustibles. Las subas fueron del alrededor de un 5 por ciento en la nafta y 7 por ciento para el gasoil de promedio a nivel nacional. Con esa referencia el resto de las marcas también modificaron sus cuadros tarifarios.

Como sucedió en las ocasiones anteriores, Misiones volvió a ubicarse entre las más afectadas debido a que el incremento porcentual fue superior a la media nacional, de 7 por ciento en los productos de la nafta y casi el 10 por ciento para las opciones del gasoil.

En las estaciones YPF de Posadas la nafta Súper pasó a costar 171,10 pesos; el litro de Infinia 210,20 pesos; el gasoil común 188,40 pesos; y el gasoil Infinia 258,20 pesos.

En tanto que en las principales localidades de la zona centro y norte provincial el litro de Súper de la firma estatal se elevó a 173,80 pesos; el producto Infinia a $213,20; el gasoil 199,50 pesos; y la Infinia Diésel 270,60 pesos.

Las cifras se elevan aún más tomando como referencia los cuadros tarifarios de la firma Shell, que en Posadas presenta un valor de 181 pesos para la nafta Súper; 216,30 pesos para la V-Power nafta; y 265,70 pesos en la V-Power Diésel.

Las estaciones de servicio de la misma empresa en Eldorado y Oberá aumentaron el precio de la nafta Súper a 180,40 pesos, y en Puerto Iguazú a 185,90 pesos, siendo esta la más cara del país.

Misiones sigue siendo la provincia con los valores de combustibles más caros del país, teniendo en cuenta que, entre los surtidores de la empresa Shell en las capitales del NEA, en Corrientes el Gasoil Premium llegó a 262,80 pesos y la nafta Premium a 211,80 pesos. Mientras que en Resistencia cuestan 263 pesos y 211 pesos; y en Formosa 252,50 pesos y 205,90 pesos, respectivamente.

Pero si las subas se hicieron sentir en Posadas, la capital provincial, en el interior de Misiones los aumentos fueron superiores.

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, señaló que el nuevo impacto se recibió “de forma negativa, porque los comerciantes últimamente venimos muy afectados por todos los aumentos que llegan”.

“Casi todos los meses tenemos suba del combustible. Encima en Iguazú tenemos el problema que se paga el combustible más caro de todo el país, por el tema del costo del flete”, estimó y añadió que “este es un nuevo golpe al comerciante que, lastimosamente, debe trasladar los aumentos al consumidor”.

“El comerciante sí o sí tiene que aumentar para poder cubrir los costos porque el tema del traslado de mercadería es un costo muy representativo en la venta de cualquier producto. Entonces el comerciante termina haciendo un aumento. Lo que se logra es que la gente deje de comprar” lamentó.

Las asimetrías entre Misiones y la región central del país siguen generando malestar. En Buenos Aires, el valor del gasoil Premium se elevó hasta los 235,60 pesos y por la nafta más cara debe abonarse 188,40 pesos.

La semana pasada, desde el gobierno provincial celebraron la inclusión de las zonas aduaneras especiales en el Presupuesto 2023. Restará la aprobación en el senado y la posterior implementación para saber si esa brecha de valores se logra acortar.

En materia política, el gobierno del Frente Renovador de la Concordia también está haciendo causa común con otras provincias para la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El vicegobernador Carlos Arce salió en defensa del proyecto presentado por los diputados rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.

“Es una propuesta que fue apoyada por el Interbloque Federal que tenemos en la Cámara de Diputados (de la Nación), es una cuestión a evaluar. Uno evalúa desde el punto de vista económico, el gasto que significa. Y lo que uno podría invertir en otra cuestión social o de salud con ese dinero. Es importante evaluarlo”, remarcó el vicegobernador.

Sin embargo, Arce intentó no quedar directamente pegado al proyecto. “No tengo una opinión definida por sí o por no. Nuestro Interbloque Federal, apoyó el proyecto de eliminación de las PASO o de suspensión. Es cuestión de lograr un consenso”, sostuvo.

La mayoría de los gobernadores del PJ y de partidos afines al Frente de Todos vienen presionando para eliminar las primarias. El kirchnerismo también se mueve en el mismo sentido aunque el propio presidente Alberto Fernández está en contra de modificar la ley electoral a meses de los comicios.

Lectores: 354

Envianos tu comentario