Posadas
Lucha

Realizaron la marcha del 25N en Posadas por el Día de la No Violencia contra las Mujeres

Se conmemoran los 40 años del Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres.
Es una fecha en homenaje a las hermanas activistas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

A 40 años de la constitución del Dia Internacional de No Violencia Contra las Mujeres, en la capital de Misiones se realizó la tradicional marcha del 25N.

Varias agrupaciones de mujeres se congregaron en el Mástil de la avenida Mitre, donde conmemoraron el día en que 40 años atrás, las hermanas Mirabal dieron su vida por una lucha que hasta el día de hoy se sostiene.

Minerva, Patria y María Teresa fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Además se celebrarán los 30 años de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género.

Las hermana Mirabal quedaron cristalizadas en la memoria colectiva de activistas feministas que 21 años después, en 1981, llevaron a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, y decidieron que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Carolina Maidana coordinadora provincial del Mumalá manifestó que “nos reunimos las organizaciones para visibilizar la violencia sobre todo sobre la mujer, para que la sociedad se siga involucrando” y bajo la consigna de “La deuda también es con nosotras” marcharon.

“Es un camino largo por recorrer y se necesita el acompañamiento de la sociedad, pero también del estado”, dijo la coordinadora.

Si bien la celebración del 25N fue oficializada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999, lo cierto es que la lucha por erradicar la violencia de género tiene larga data.

Cristalizadas en la memoria de todas las feministas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal nacieron en Ojo de Agua, un pequeño poblado de la provincia de Salcedo, en el norte de República Dominicana, y pertenecían a una familia acomodada.

Minerva, Patria y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones; su padre, Enrique, también fue apresado y liberado varias veces hasta que se enfermó y murió a finales de 1953.

El asesinato de las tres hermanas ocurrió en medio de un descontento social que crecía a pasos agigantados. El 25 de noviembre de 1960, el cuerpo de Minerva apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con sus dos hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del auto, Rufino de la Cruz.

En 1981, llevaron a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, y decidieron que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este jueves también se cumplen 30 años de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, lanzada originalmente por activistas que participaron en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women’s Global Leadership.

La campaña se extenderá hasta el 10 de diciembre, la ONU invita a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas “a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial”.

Lectores: 321

Envianos tu comentario