Panorama Político de Misiones
Signos de cambio

Rovira abandona la presidencia de la Legislatura misionera

En un signo del cambio de los tiempos, el líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, no optará por un nuevo mandato al frente de la Cámara de Diputados de Misiones. (Dibujo: NOVA)

En un signo del cambio de los tiempos, el líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, no optará por un nuevo mandato al frente de la Cámara de Diputados de Misiones y nominó para ese cargo al actual gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien este domingo jurará como legislador.

Mediante una publicación en su cuenta de X (ex Twitter) el jefe renovador y máxima autoridad política de Misiones desde hace casi un cuarto de siglo, anunció que dejará de ser presidente de la Legislatura provincial este domingo. A las 12:30 Rovira comunicó: “Con honor y emoción voy a proponer a Oscar Herrera Ahuad para que presida la Cámara de Representantes de Misiones”.

Se trata de una sorpresa justo cuando la Renovación cumplió 20 años ininterrumpidos en el poder misionero. El espacio había sido fundado por Rovira en 2003 (en ese entonces gobernador del PJ) junto a dirigentes del radicalismo y otras fuerzas provinciales. Mediante esa alianza, consiguió la reelección como gobernador y logró vencer a su antiguo jefe político, Ramón Puerta.

Después de dos mandatos como gobernador (1999-2007), Rovira fue electo legislador provincial y desde entonces viene presidiendo la Legislatura. Desde ese lugar también ratificó su control total del partido imponiendo a los gobernadores y determinando la vinculación política con los diferentes presidentes.

De cualquier manera, no se trata del retiro de Rovira sino de un cambio de tareas sin que eso ponga en duda su dominio total del espacio. De hecho, el anuncio también tomó por sorpresa a Herrera Ahuad. Rovira decidió dedicarse a pleno a la conducción de la Renovación Neo e Innovación Federal a nivel nacional.

En la misma publicación de la red social adelantó su “dedicación plena a la conducción de la Renovación Neo e Innovación Federal redundará en ideas, pensamientos y acciones disruptivas y creativas en beneficio de todos los misioneros, imprescindibles en estos tiempos”.

En referencia a Herrera Ahuad, su futuro reemplazante en la titularidad de la Legislatura, calificó de “mejor gobernador de Argentina 2020-2023. Ciudadano querible, excelente profesional y político perdurable”.

El gobernador saliente devolvió el elogio mediante una publicación en esa red social: “Expreso mi profundo agradecimiento al conductor de nuestro espacio político Carlos Rovira que, demostrando su grandeza, generosidad política y ejemplo de liderazgo, me propuso el honor de presidir la Cámara de Diputados y Seguir colaborando con la gobernabilidad de la provincia de Misiones”.

“Quienes transitamos por este espacio político sabemos que el conductor de nuestro espacio hasta el último minuto en que se dan las cosas a veces tiene sus decisiones, para lo cual tenemos que estar preparados”, indicó, asegurando que a veces hay algunos indicios respecto a qué decisión tomará Rovira, pero en otros no, como el caso de ese último anuncio.

“Carlos Rovira ha logrado que todos los que se sentaron en su banca desde el primer día que ejerce la presidencia hayan tenido su voz, que en cada una de las de las sesiones hayan podido opinar libremente y hayamos podido trabajar, eso a veces se traduce en una vara alta, ojalá Dios me dé la posibilidad de que podamos estar a la altura de esas circunstancias. Va a depender mucho también de la voluntad que le pone cada uno, el acompañamiento de los diputados, de los equipos de trabajo”, agregó Herrera Ahuad.

Aunque nadie se animó a hacer un reclamo público, la derrota de Sergio Massa en las presidenciales todavía se está procesando en la Tierra Colorada. Es que Rovira jugó fuerte con el tigrense después de años de evitar alinearse con alguna de las fuerzas nacionales. Pero ni con toda la estructura renovadora Massa pudo ganar en Misiones, donde Milei consiguió la mayoría de los votos.

La oposición también se sorprendió con la noticia aunque tampoco esperan grandes cambios en la política misionera.

“Sorprende en el marco de la altísima concentración de poder a la que nos tiene acostumbrados el conductor de la Renovación. En la práctica, no modifica nada. Además, debe estar cansado de dirigir la escribanía en la que convirtieron la Legislatura provincial”, comentó el diputado nacional de JxC, Alfredo Schiavoni.

“Rovira deja la presidencia de la Cámara que administró autoritariamente, sin respetar a la oposición y comprando a todos los que pudo”, dijo el vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Gustavo González.

Lectores: 213

Envianos tu comentario