Política
Miradas

Safrán contestó a las críticas contra la política fiscal de la provincia: "Misiones tiene una coparticipación injusta"

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán se refirió al modelo fiscal de Corrientes, que fue mencionado durante la campaña de Juntos por el Cambio como un ejemplo a imitar y le hizo un pedido al diputado electo Martín Arjol.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones habló sobre las diferentes críticas que desde la oposición (Juntos por el Cambio) hicieron a las políticas fiscales de la provincia.

Calificó de “trillado” la comparación con el modelo fiscal de la provincia vecina de Corrientes, que hizo el reciente diputado electo Martín Arjol durante toda su campaña electoral.

“Esa discusión del modelo se ha dado en la elección de junio que fue la contienda provincial. El pueblo misionero entendió y acompaña la postura de la renovación”, dijo Safrán.

Además, el ministro remarcó que “creo que a nadie le gusta cobrar impuestos, pero nosotros tenemos escasez de recursos. Misiones tiene una coparticipación injusta, tenemos una política fiscal más activa de la que tiene Corrientes, Chaco y Formosa por tener una coparticipación injusta”.

“Hay que hacer varias reflexiones, la primera es pedirle al diputado electo Arjol que nos ayude a conseguir más recursos para Misiones, compensar a Misiones porque hoy estamos a nivel país en coparticipación per cápita en anteúltimo lugar, solo arriba de Buenos Aires y en aporte estamos en la posición séptima. Aportamos como séptimos y recibimos como vigésimo tercero", explicó.

El ministro respondió a las críticas de Martín Arjol: “que el diputado Arjol, cuando asuma, nos ayude a gestionar más recursos”. Antes de bajar los impuestos en Misiones “primero que ayude y que consiga, empecemos por ahí”.

Aclaró que “no es que se cobra impuestos porque queremos sino porque realmente necesitamos compensar esta injusticia que tenemos hace 30 años de la coparticipación”.

Subrayó que “el debate por el modelo Corrientes ya está trillado, voy a dar dos ejemplos: el sistema de salud misionero con el Covid-19 ha tenido salas de terapia y atención en toda la provincia”.

En cambio “Corrientes tiene solo en Capital, si te enfermas en Corrientes te mandaban solo a la Capital. Vos te enfermas allá y no tenías otro sistema de campaña para el Covid-19. Entonces te muestra que con recursos uno da más servicios a la población”.

Safrán ejemplificó con un relato más personal su postura, “un amigo correntino me dijo: ‘tú aduana me retuvo una máquina que quería llevar de Virasoro a Garruchos’. Entonces le digo: ‘cómo te retuvo, si son dos municipios correntinos’. Y me dice: ‘tuvo que ir por Misiones porque no tenemos rutas’“.

“Entonces usan nuestra ruta. La realidad es que Misiones cobra más impuestos pero está orientado a las grandes empresas, acá los que pagan son las empresas grandes, no doña Rosa ni el pequeño comerciante ni el ferretero sino las grandes empresas. Corrientes no cobra pero nosotros tenemos más asfalto, más hospitales, más servicios”, finalizó.

Lectores: 439

Envianos tu comentario