Interior
Ejemplo

San Ignacio: las remadoras rosas "Azaleas del Paraná" concientizan sobre cáncer de mama

Se trata de un grupo de mujeres en tratamiento oncológico, quienes organizan un evento libre y gratuito para el sábado 16 en el Club San Ignacio Kayak del barrio Paso Carreta.

El próximo martes 19 se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Pero durante todo el mes, en muchos lugares, se realizan actividades con el fin de concientizar sobre la enfermedad y animar a las mujeres a realizarse los controles periódicos para detectar a tiempo cualquier irregularidad.

Así mismo, un grupo de mujeres remadoras rosas “Azaleas del Paraná” de la localidad de San Ignacio, llevan adelante esta actividad para difundir y concientizar sobre el cáncer de mama. Todas son pacientes oncológicas y en rehabilitación que encontraron en el canotaje una vía de contención y apoyo emocional.

En este marco, el próximo evento está previsto para el sábado 16 en el Club San Ignacio Kayak del barrio Paso Carreta, un evento libre y gratuito en el que se llevará a cabo una gran “remada rosa”. Además también está previsto otras actividades como zumba, caminata y el cierre con profesoras de yoga. Estarán presentes profesionales del Instituto Gema de Posadas para brindar charlas de prevención.

También el martes 19 en la plaza Independencia harán una colecta de cabello, telas, cinta de papel, guata, hilo; tanto para hacer pelucas como almohadas de descanso para las pacientes operadas.

El grupo de remadoras rosa es un movimiento que existe a nivel nacional e internacional y Azaleas del Paraná es el primero de Misiones. En pocos días cumplirán un año y esta es la primera actividad que realizan en conjunto.

Una de las integrantes, Rocío Arrúa, explicó que “es un grupo de rehabilitación y contención para todas las pacientes oncológicas con diagnóstico de cáncer de mama que quieran acercarse a hacer una actividad física. El canotaje es lo más recomendable, está demostrado por un especialista canadiense que vio que el canotaje funciona como drenaje natural para post mastectomía y vaciamiento axilar en los pacientes oncológicas”.

Rocío empezó con los estudios a finales de 2018 al detectar un bulto en su mama izquierda que iba creciendo. Al año siguiente le llegó el diagnóstico certero: cáncer de mama. Pasó por dos cirugías, una cuadrantectomía (extirpación de un cuarto de la mama) y un vaciamiento axilar.

“A los pocos días de la cirugía empecé con el tratamiento oncológico con quimioterapia intravenosa, radioterapia y ahora sigo con quimioterapia inyectable y tratamiento vía oral. Y acá estoy remándola, en todas las formas”, relató para El Territorio.

Es kinesióloga y fisiatra, tiene tres hijos, un varón de 14 años y dos niñas de 9 y 6 años. “Me creo una mujer resiliente, con mucha fuerza y que le venzo a las adversidades. Por supuesto que caí, lloré, me deprimí pero salí adelante gracias a un grupo de personas que encabezan los médicos y Dios, le sigue en la primera línea mi familia y mi ejército de amigos y conocidos que siempre me están ayudando”, contó.

Rocío tuvo el apoyo incondicional de su esposo, de su madre y de sus pequeños. “A los niños también les afecta, las veces que me venía a Posadas ellos se quedaban con el miedo de que me quedara internada”, relató.

La mujer asegura que el diagnóstico temprano salva vidas y por eso alienta a las mujeres a los chequeos anuales, pero también a los hombres, porque también pueden tener este tipo de cáncer.

Por último, desde su lugar quiso dejar un mensaje: “Que la luchen, sigan adelante, se puede salir adelante. Que no se cansen de hacer el tratamiento porque hay veces que uno dice que no quiere que le pinchen más y no ir más. En mi caso los rayos se hacían todos los días y había veces que no me quería levantar para ir, pero hay que cumplir y es la única forma de tener una posibilidad de vida. He perdido amigas en el camino por esta enfermedad pero hay que buscar un punto de apoyo y seguir”.

Lectores: 374

Envianos tu comentario