Judiciales y Policiales
Insólito

San Javier: intentó ingresar al país con semen de caballo en su equipaje

Se trata de un brasileño, quien indicó que sólo realizaba el favor de llevarlo desde San Nicolau, Brasil, hasta Foz de Iguazú. La mercadería fue incautada.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP apostados en el Paso Fronterizo Internacional San Javier-Porto Xavier, descubrieron a un hombre queriendo ingresar al país, un insólito elemento.

Se trata de un hombre de nacionalidad brasileña que, entre su equipaje, llevaba en una caja, semen de caballo. El mismo indicó que realizaba el “favor” de transportar dicho elemento desde San Nicolau, Brasil, hasta Foz de Iguazú.

El hallazgo ocurrió cuando la pequeña lancha, que cubría el trayecto entre ambas riberas del Río Uruguay, atracó en la costa misionera, un paso fronterizo que une la Argentina con la República Federativa de Brasil.

En ese momento, los agentes aduaneros advirtieron que, entre los pocos pasajeros que había a bordo, uno transportaba una pequeña caja. Interrogado acerca de lo que traía, reconoció que se trataba de semen equino, pero expresó que sólo realizaba el favor de llevarlo desde San Nicolau hasta Foz de Iguazú.

Al inspeccionar la caja, el personal comprobó que, efectivamente, la caja estaba especialmente acondicionada para su contenido: dos recipientes con 90 ml de semen cada uno y un diluyente que ayuda a conservar la calidad de aquél.

En ese marco, los agentes aduaneros procedieron a secuestrar la mercadería, que no es admitida por el régimen de equipaje y requiere certificaciones previas de terceros organismos. Ahora, incluso si estuviera permitida, se puede presumir que habría excedido largamente la franquicia para ingresos por vía fluvial, que es de 300 dólares.

El valor de la mercadería secuestrada, en rigor, depende de factores como la raza y el pedigree, entre otros, pero especialistas en genética equina consultados por el personal aduanero señalaron que un lote de esperma de primera calidad oscila entre 1.000 y 10.000 dólares, mientras que el valor de un embrión puede ascender hasta 20.000 dólares.

Calcomanías pegadas en la caja llevaban el logo de una cabaña denominada “Primeira Querencia”, que sería la productora del material genético hallado.

La Aduana encontró que se especializa en ejemplares overos bragados y tobianos, una especie que en castellano se denomina “caballo criollo brasilero”, caracterizada por ser fuerte y compacta, de cabeza recta o convexa, pecho ancho y articulaciones bien desarrolladas.

Lectores: 249

Envianos tu comentario