Información General
Censo 2022

San Pedro: fueron en Kayak a censar a las comunidades aborígenes

Utilizaron kayak para poder cruzar el arroyo Yabotí y concretar el censo de forma exitosa.
Se trata de un grupo de 10 censistas, 8 de ellos guardaparques, pertenecientes a la fracción 3.

Este miércoles 18 de mayo en todo el territorio argentino se llevó adelante el Censo 2022, y a un día del evento histórico, comenzaron a conocerse las realidades de muchos rincones del país.

En esta oportunidad, en la provincia de la tierra colorada, un grupo de censistas, en su mayoría guardaparques, tuvieron que adentrarse en la selva misionera para registrar a las 14 comunidades aborígenes que se hallan dentro del municipio de San Pedro.

Esta tarea demandó una logística diferente a los operativos que se realizan en los centros urbanos o colonias, ya que se ubican en zonas casi inaccesibles. En el caso de las aldeas ubicadas dentro del Parque provincial Esmeralda, los censistas, utilizaron kayak para poder cruzar el arroyo Yabotí y concretar el censo de forma exitosa.

Se trata de un grupo de 10 censistas, 8 de ellos guardaparques, pertenecientes a la fracción 3. El operativo "censo de las aldeas de la Reserva de Biosfera Yabotí", se desarrolló los días lunes y martes, en solo una de ellas fue posible el acceso con vehículos, las demás fueron puro esfuerzo y voluntad de los censistas que han sido muy bien recibidos por la población indígena, pese a la realidad cerrada de alguna de ellas.

"La tarea más difícil fue llegar a Capiy Vate, Kuri y Yacay Miri Pora, a dos de ellas llegamos caminando por senderos de aproximadamente 10 kilómetros de distancia. Tanto Yacay Miri Pora como Capiy Vate se ubican a orillas del Río Pepirí. Para llegar a Kuri, pueblo originario dentro del parque provincial Esmeralda, se tuvo que atravesar el arroyo Yabotí en kayaks para después caminar unos 5 kilómetros hasta llegar a la aldea", detalló Jorge Bondar, jefe de radio y actual jefe de la Reserva Yabotí.

En el caso de la comunidad, Kuri, se trata de una comunidad muy cerrada, alejada de todo lo que hace referencia al blanco, incluso se resisten a realizarse el documento nacional de identidad, mediante el trabajo y conocimiento de estas realidades y el respeto por la cultura originaria, sobre todo por parte de los guardaparques, en una charla con el cacique, lograron realizar el relevamiento de unas 13 familias, que suman más de 50 personas.

"Destaco el trabajo realizado por mis 2 jefes de radio, Jorge Bondar y Mauro Espíndola, que junto a los censistas han conformado un gran equipo de trabajo, sin medir esfuerzos concretaron el relevamiento en las ocho comunidades indígenas existentes en la zona asignada. Tarea llevada adelante, más por el sentido de responsabilidad y dedicación que por el reconocimiento económico" valoró Edgardo Batista, jefe de la Fracción 3.

Lectores: 211

Envianos tu comentario