Judiciales y Policiales
Polémico control

San Vicente: policías demorados por el juez Gerardo Casco lo denunciaron por "abuso de autoridad y maltrato permanente"

Los oficiales denunciaron que debido al pedido de documentación aduanera a un camión que, aparentemente sería propiedad de un “conocido” del Juez de Instrucción 3, Gerardo Casco, fueron demorados sin razón.

Cinco efectivos de la comisaría Seccional Segunda de Unidad Regional VIII, presentaron una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Misiones, tras el insólito hecho en un control policial con un camión de soja perteneciente a un “conocido” del mencionado juez.

Tras la polémica en un control policial en la localidad de San Vicente por la orden de un juez de detener a oficiales, bajo cargos de intento de soborno, dichos agentes presentaron una denuncia contra este por “abuso de autoridad y maltrato permanente”.

Los oficiales denunciaron que debido al pedido de documentación aduanera a un camión que transportaba soja, del cual aparentemente sería propiedad de un “conocido” del Juez de Instrucción 3 de la mencionada localidad, Gerardo Casco, fueron demorados sin razón alguna y solo por hacer su trabajo.

Incluso, los policías filmaron el momento en el que el dueño de la carga se apersonó en el lugar y “apretó” a los agentes, según los dichos de los efectivos en el video, amenazando con que iba a llamar al juez. El cual se presentó también en el lugar, ordenó la detención de los efectivos incluida la Jefa de la seccional segunda que no estaba allí, y liberó la carga que se dirigía a El Soberbio.

Por ello, los agentes que fueron demorados, denuncian al magistrado por el maltrato y el abuso de autoridad supuestamente ejercido durante el procedimiento de la policía en el control el pasado jueves 23 de septiembre a la noche en la ruta provincial 13.

El magistrado ordenó el traslado de los efectivos hasta la comisaría, donde se les retuvieron las armas reglamentarias y quedaron en calidad de demorados. Paso seguido el chofer del camión Scania y el propietario de la carga de soja, formalizaron la denuncia por intento de soborno en contra de los policías.

Consultada la Agencia Tributaria Misiones, se habría determinado que la documentación del transporte de carga estaba en regla, por lo que el rodado de gran porte fue liberado y prosiguió con su recorrido, con destino El Soberbio. Los policías luego fueron liberados.

Este martes por la mañana, los policías involucrados viajaron a Posadas y formalizaron la denuncia contra el juez Casco, ante las oficinas del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia, “basado en los hechos acaecidos el pasado 23/09/21 en circunstancias que se realizaba un control vehicular por Ruta Prov. 13, altura Km. 48 de San Vicente, operativo que por orden superior debía realizarse en el horario de 21:00 a 23:00 horas”.

Primeramente, los efectivos se reunieron con el Procurador General de la Provincia, Miguel Ángel Piñero, donde les sugieren hacer la denuncia ante el Fiscal de San Vicente por razones de jurisdicción territorial, pero los efectivos ya tenían tomada la decisión de hacerlo en el Palacio de Justicia en Posadas. Los policías dicen contar con archivos digitales (videos, audios, chat) de interés en la causa.

En la denuncia básicamente se pronuncian en contra del Juez de Instrucción Penal de la localidad de San Vicente, de la Quinta Circunscripción Judicial, Gerardo Casco, por lo que consideran, “el incorrecto y abusivo uso de sus atribuciones y poder, como así su maltrato permanente”.

Piden que se lo “investigue seriamente su conducta; por estos hechos directamente vinculados, por un lado, con el abuso de autoridad y configurativos de violencia y/o maltrato en sus distintas formas y de los que resultaran víctimas directas auxiliares de la administración de justicia”.

Consideran que el magistrado denunciado, “estuvo signado por el ejercicio claramente caprichoso y autoritario, -tanto en lo jerárquico como en lo funcional-, así como por el maltrato (ninguneo o indicaciones caprichosas, descalificaciones, veladas amenazas de represalias -entre otras manifestaciones-) al que, de una u otra forma, fueran sometidos los funcionarios policiales y que están plasmados en audios y testigos que se aportarán como elemento probatorio de lo denunciado, y por el grave hecho de haber sido detenidos 5 policías sin motivo y en circunstancias que hacían su trabajo”.

Lectores: 229

Envianos tu comentario