Interior
Grandes aumentos

San Vicente: rechazo en el sector comercial a la suba de las tasas

Comerciantes de la localidad de San Vicente rechazaron los aumentos de tasas que a algunos rubros supera el 100 por ciento.

Las autoridades municipales tendrán una reunión con la Cámara de Comercio Industria y Turismo local para informar sobre los cambios. El aumento en algunos rubros superan el 100 por ciento.

Comerciantes de la localidad de San Vicente rechazaron los aumentos de tasas que a algunos rubros supera el 100 por ciento, por lo que este jueves por la noche, se reunirán con las autoridades municipales para llegar a algún tipo de acuerdo.

El encuentro está previsto para las 20.30 de este jueves en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la localidad. Participarán comerciantes y autoridades municipales del área de recaudación y finanzas para informar sobre los cambios en las tasas municipales.

Desde el sector comercial remarcan que tampoco fueron informados sobre los cambios en las unidades tarifarias en los rubros y se tuvieron que enterar por las noticias en los medios.

De esta manera la reunión servirá para conocer la política tributaria que aplicará el municipio a partir del 1 de enero del año que viene. Por un lado, hubo un aumento de 15 pesos, que equivale al 23 por ciento, en la Unidad Tributaria al pasar del vigente 65 pesos a 80.

Desde la comuna, aclararon que “desde que Fabián Rodríguez asumió como intendente el 10 de diciembre del 2019 se tuvo que hacer un empadronamiento de los comercios y empezar prácticamente de cero porque no había un padrón general” según indicó el jefe de recaudaciones de la municipalidad de San Vicente, Manuel Velázquez.

Añadió que “desde entonces se logró hacer un registro de todos los comercios que existen en el municipio, donde se sumaron muchos comercios al sistema tributario local. Prácticamente antes pagaba el que quería“.

Por otro lado, Velázquez señaló que no hay ninguna modificación tarifaria sino que se están readecuando muchos rubros en los que hubieron modificaciones. “Son rubros específicos de kioscos y algunos gastronómicos qué tributan sin la declaración jurada en Rentas, y no se sabe bien cuánto recaudan. Entonces por sentido común vimos que debían tributar más”, apuntó Velázquez.

“El verdadero aumento es el que impacta sobre la unidad tributaria que es del 23 por ciento. Un porcentaje menos de la mitad de la inflación que tuvimos este año en el país“, añadió.

Los comerciantes se mantienen expectantes y explicaron que están averiguando si en otros municipios de la provincia están previsto aumentos de este tipo a las tasas municipales. Consideran también inoportuno el momento de la decisión por el contexto de la pandemia.

Lectores: 504

Envianos tu comentario