Panorama Político de Misiones
Situación preocupante

Se agrava la escasez de combustible y crecen los reclamos salariales

La situación social en la provincia no difiere con la realidad que atraviesa el país. (Dibujo: NOVA)

El faltante de combustible se hace cada vez más notorio en la provincia y las consecuencias podrían impactar en diferentes áreas de la economía. La situación se viene registrando desde hace varias semanas agravada por la alta demanda de los automovilistas de Brasil y Paraguay, que se acercan permanentemente por los diferentes pasos fronterizos de Misiones.

Con el fin de mes la situación se complicó, más teniendo en cuenta el recorte en los envíos que está aplicando Nación. La escasez de combustibles mantiene en alerta a empresarios de transporte y de la producción en general del Noreste Argentino, una de las regiones más afectadas por el faltante debido a los cupos que impone el gobierno nacional.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó la profunda angustia, preocupación y frustración que genera en el sector los faltantes, así como la discrecionalidad que se verifica en los precios. “Entendemos que no es un problema fácil de resolver, pero como empresarios tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso a un insumo clave como es el combustible”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Impulsados por las Cámaras de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Misiones, el sector analizó la posibilidad de avanzar con algún tipo de protesta en el caso de no lograr una solución.

Según el empresario camionero Juan Romero, se están entregando 190 mil litros de combustible, una cifra exigua si se toma en cuenta que una sola estación de servicios vendía esa cantidad de combustible “en una semana”. “Comúnmente, las estaciones de las que hablamos tenían un consumo de 1.080.000 litros y ahora les están dando 190 mil litros. Entonces el faltante no es porque llevan los hermanos de países limítrofes. Sino es porque no están dando el cupo suficiente. Y la demanda es muy importante”, precisó Romero.

Los transportistas advierten sobre el posible faltante de diferentes tipos de productos. Aníbal Goichik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), explicó que por la dificultad para conseguir gasoil para el transporte de carga para mover las producciones y los alimentos de elaborados y primarios podría haber desabastecimientos en varios rubros. “El 93 por ciento se transporta en camión en la Argentina, posiblemente debido a esto comience a haber faltantes de productos en las góndolas”, advirtió. “Los camiones que usan de paso la Argentina están usando el combustible local porque les es más conveniente. Un ejemplo es el de la producción que transporta granos desde Paraguay al Brasil, que pasan por el puente de Misiones y allí llenan el tanque en Argentina, haciendo lo mismo a la vuelta", comentó.

Además de la falta de combustibles, la semana corta también estuvo marcada por un fuerte reclamo salarial llevado adelante por los trabajadores de Salud. Las protestas remarcaron la disconformidad con el 8 por ciento en cuotas sobre el sueldo de enero, otorgado por el gobierno provincial.

En la previa del feriado, los trabajadores de los hospitales adhirieron al Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA). “Salud Pública es un sector que no tiene adicionales que multipliquen los aumentos como tienen otros sectores, entonces lo que nos ofreció el gobierno ni siquiera va a alcanzar a cubrir los valores de la inflación de este primer semestre”, advirtió Juan Pasamán, dirigente de CTA A y ATE Misiones.

Al reclamo también se sumaron los prestadores y de la Red de Traslados. Todos los sectores reclaman la recomposición salarial en un contexto de inflación imparable. “Esto es indigno, durante la pandemia éramos los héroes y ahora parece ser que estamos olvidados”, señaló el médico Oscar López.

El reclamo por más recursos también obligó al gobernador Oscar Herrera Ahuad a hacer lo propio con Nación. Con los datos provisorios del flamante Censo Nacional 2022, que arrojarían un importante crecimiento demográfico en la provincia, el gobernador reclama un punto más de coparticipación, lo que representaría cerca de $4 mil millones mensuales adicionales.

Aunque los datos todavía se están procesando, desde el gobierno provincial anticipan un aumento en la población y la actividad económica ubicando a Misiones como la octava economía del país y que “aporta a Nación tres veces más de lo que recibe en materia de coparticipación de impuestos”.

“Hay una gran distorsión: Misiones recibe por habitante 50 por ciento menos de lo que recibe Corrientes y prácticamente un 80 por ciento menos de lo que recibe Chaco”, advirtió el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán. Herrera Ahuad se metió de lleno en la disputa por los recursos nacionales y fue uno de los 16 gobernadores que firmó el proyecto de ley que prevé la creación del “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”.

El objetivo de la iniciativa es corregir la profunda desigualdad que existe en el reparto de los subsidios al transporte de pasajeros. Actualmente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las restantes 23 provincias, que concentran al 63 por ciento de la población argentina, reciben en conjunto solo 3.500 millones de pesos. El gobierno misionero insiste con los reclamos que la Nación ignoró muchas veces. Si esta vez los pedidos tienen correlato, es algo por verse.

Lectores: 744

Envianos tu comentario