A partir del 2 de septiembre, los vecinos pasarán a pagar de 600 a 900 pesos con Sube, mientras que los usuarios sin tarjeta, pagarán 1.100 pesos.
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, se aprobó por unanimidad un nuevo aumento en el precio del boleto de transporte público de pasajeros. La decisión se tomó después de que la empresa encargada del servicio presentara un estudio de costos en el que se justificaba la necesidad de establecer una tarifa superior a los 2.000 pesos, argumentando la dificultad de mantener los servicios debido a la eliminación de subsidios.
El concejal Rodrigo Lugo, quien actuó como representante de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación, informó que se realizaron tres reuniones para discutir el tema, en dos de las cuales estuvo presente un representante de la empresa. Lugo destacó la necesidad de encontrar un equilibrio que permitiera mantener la prestación del servicio sin generar un impacto desmedido en la economía de los residentes.
Además, durante el debate, se mencionó que se está trabajando en mejorar el servicio, especialmente en la zona de las 2.000 hectáreas, con la posibilidad de impulsar una estación de transferencia, una iniciativa del presidente del Concejo, Javier Bareiro.
Durante el debate, el edil Omar Gómez instó a los vecinos a obtener la tarjeta de transporte, que permitirá acceder a una tarifa 200 pesos más barata. Además, subrayó que el aumento en las tarifas responde a la eliminación de subsidios a nivel nacional.
Por su parte, el concejal Alejandro Verón propuso la eliminación del boleto único y la implementación de un sistema de cobro por tramo, señalando que el actual modelo genera inequidades. Verón también sugirió explorar la posibilidad de gestionar un subsidio municipal o implementar alguna compensación de tasas para evitar futuros aumentos.
Finalmente, el proyecto de ordenanza fue aprobado, estableciendo un aumento en el precio del boleto único con tarjeta, que pasará de 690 a 900 pesos, mientras que los usuarios sin tarjeta pagarán 1.100 pesos a partir del 2 de septiembre. Asimismo, el boleto a Cataratas y al Aeropuerto sufrirá un incremento de 5.000 a 7.000 pesos, y los residentes pasarán a pagar 1.500 pesos en lugar de 1.200. El artículo 2 de la ordenanza mantiene la gratuidad del transporte para estudiantes de la UNILA, agentes sanitarios, bomberos, personal de seguridad, jubilados y estudiantes.