Panorama Político de Misiones
Viejas prácticas políticas

Se calienta la campaña a semanas de las PASO

La militancia de los frentes electorales sale a la calle y “desaparecen” los carteles de los distintos partidos y sus candidatos. (Dibujo: NOVA)

Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre a la vuelta de la esquina la campaña comienza a tomar temperatura en Misiones. Con la proximidad de los comicios aumentan las disputas, no solo entre los frentes sino también dentro de los mismos.

La reciente visita del presidente Alberto Fernández, en medio de la polémica por el Olivos Gate, sirvió para exponer las internas dentro del Frente de Todos misionero. Tres listas compiten dentro de la alianza kirchnerista pero únicamente Javier Gortari, el precandidato a diputado nacional del Instituto Patria, pudo acercarse y obtener una foto con Alberto durante el acto en Parque Nacional Iguazú del último sábado.

Las disputas entre el kirchnerismo puro y el Partido Agrario y Social (PAyS), su principal socio en Misiones, siguen sumando nuevos capítulos después del duro traspié en las elecciones provinciales de junio último, donde la alianza quedó tercera y solo consiguió tres bancas en la Legislatura provincial. La Cámpora busca darle más visibilidad a Gortari, ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, ya que Isaac Lenguaza del PAyS estaría mejor posicionado según los últimos sondeos.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia irá con lista única pero tiene el desafío de lograr una buena elección para retener las dos bancas nacionales que pone en juego esta elección. Aunque los legisladores renovadores no acompañarán el pedido de juicio político contra Alberto por las polémicas fiestas realizadas en Olivos en plena cuarentena, el gobierno misionero todavía mantiene la desconfianza con la Casa Rosada después del veto al pedido de zonas aduaneras especiales.

La campaña de vacunación y la apertura de nuevas actividades son las principales cartas que juega la Renovación a semana de las PASO. Pero los errores propios preocupan al gobierno misionero, que analiza el impacto que puede tener una reciente denuncia mediática sobre supuestos desmanejos con las mercaderías (módulos de alimentos), que el Ministerio de Desarrollo Social provincial dirigido por Benilda Dammer, debería haberlos distribuirlos en los merenderos pero entre demoras y reclamos de misioneros que no recibieron nunca esas bolsas de alimentos. Todo esto culminó con una nueva exhibición de ciertas irregularidades en la cartera social que históricamente recaen denuncias por anomalías similares.

En Juntos por el Cambio la interna no da tregua. Por la falta de consensos, con amenaza de judicialización incluida, la coalición tendrá cinco listas para las PASO, con la particularidad de que dos pertenecen al radicalismo y dos al PRO.

En los últimos días algunos candidatos de JxC denunciaron el robo de pasacalles y de cartelería pero nadie sabe si la campaña sucia es llevada adelante por los espacios opositores o es un capítulo más en la disputa interna de la alianza.

En este escenario convulsionado, Martín Arjol, el candidato “oficial” de la UCR, se impondría en la interna según los sondeos y podría quedarse con la banca que corresponde la primera minoría.

A menos de un mes de las PASO, Misiones vive un clima de campaña caliente que seguramente irá en aumento. Solo hay tres bancas nacionales en disputa y demasiados competidores. Las fuertes disputas internas seguramente dejarán varios heridos después del 12 de septiembre.

Lectores: 391

Envianos tu comentario