Interior
El soldado tuvo graves lesiones en la espalda

Se conocieron las primeras sanciones por el brutal bautismo en el Ejército en Apóstoles

El soldado Michael Natanahel Verón sufrió graves lesiones en su espalda y continúa su recuperación en Buenos Aires.

Quince personas recibieron "sanciones leves" por su participación indirecta en el hecho que terminó con un soldado con graves lesiones en su columna.

Dos meses después del brutal “bautismo” en el Club de Suboficiales del Ejército en Apóstoles, se conocieron las primeras sanciones dictadas por la Fuerza por el hecho que dejó gravemente lesionado al soldado Michael Natanahel Verón, quien continúa su recuperación en Buenos Aires.

El comandante de la Brigada de Monte 12 con asiento en Posadas, Sergio Jurczyszyn, ha llevado adelante las investigaciones. En diálogo con medios misioneros explicó que las determinaciones del caso se desarrollaron por dos vías: una administrativa y una disciplinaria.

“La administrativa fue para determinar el pago de una pensión, es decir, quien asume los gastos de todo y el futuro económico de Verón, que ya ha sido determinado. Como fue en actos de servicio por lo tanto el Ejército se hace cargo de todo”, explicó.

Mientras que en lo que respecta a la vía disciplinaria, indicó que hace pocos días finalizó la etapa de investigación. De esta manera, el pasado 7 de septiembre se han impuesto lo que fueron las “sanciones leves'', que implican a 15 personas, entre ellos, 8 que ya habían sido sancionados previamente.

“Estas sanciones son para aquellos que no tenían una actitud gravitante en lo que fue el desenlace de este suceso, es decir, que no participaron de la organización ni alguno de los eventos que tienen que ver los abusos a los que fue sometido el cabo y otros cabos que lo acompañaban” explicó.

Por otra parte, para el próximo lunes 19 del corriente, “voy a imponer las faltas graves, que son para cuatro miembros quienes sí se desprenden de la causa y que tuvieron alguna intervención gravitante en acciones que no están remarcadas en las leyes y reglamentos militares. Son claras faltas disciplinarias, pero no tuvieron una acción gravitante en el momento en que Verón se lesione de esta manera”.

Por último, restan otro siete implicados “quienes quedarán directamente al Consejo de Disciplina, que se va a realizar el día 16 de septiembre, donde serán juzgados por las faltas gravísimas de desobediencia y abuso de autoridad, que entre las sanciones que pueden llegar a la destitución por penitencia”.

En cuanto a los superiores que se vieron implicados, Jurczyszyn comentó: “El segundo Jefe y el encargado de Regimiento fueron parte de las sanciones leves, pero fueron relevados de esta unidad. Ya no conforman parte de la Jefatura de la Unidad, sino que todos ellos han recibido el pase a otros destinos del país”.

En tanto que “el Jefe de compañía, es decir los jefes directos del cabo Verón, están implicados dentro de las faltas graves”.

El comandante de la Brigada de Monte 12 detalló que una sanción leve, más allá de lo que pueda sugerir su nombre, “implica un peso en el legajo de cada uniformado, pero eso no significa que deban dejar la institución, podrán tener problemas a futuro, pero eso depende de cómo evolucionen ellos en sus carreras”.

Mientras que las sanciones graves “sí son muy gravitantes en el futuro de cada uno de ellos. Para un oficial, sancionado con 30 días de arresto ya no va a tener posibilidades de ascender”.

Lectores: 318

Envianos tu comentario