Información General
Crisis

Se registra una sequía de lo más prolongada en toda la provincia y sin similitud histórica

No se notaba una situación similar desde el pasado año 2019.

El agrometeorólogo del INTA de Cerro Azul, José Olinuk, se refirió a la sequía en Misiones, una problemática que se viene dando de manera prolongada desde el 2019 y aseguró que es una situación muy alarmante para la provincia dado que afecta de cerca la actividad productiva.

Explicó que según los datos obtenidos, desde febrero se precipitaron 547 milímetros de lluvia, muy por debajo de lo esperado, siendo enero el único mes que superó la cantidad de milímetros previstos, mientras que en diciembre la situación se complejizó aún más, porque a pesar de que las precipitaciones fueron muy variables, en la mayoría de los municipios no se registraron más de 30 milímetros, contra un promedio que superó los 180 para ese mes.

Frente a las sequías prolongadas, sumado a la radiación solar, agregó que se ven afectados los cultivos anuales, como las hortalizas y el maíz, en la que muchas veces esta cuestión climática implica la pérdida total del cultivo.

La situación persiste desde junio de 2019, al observar los datos históricos, no se encuentra una situación similar donde tres años consecutivos presentan problemas respecto a las precipitaciones. sequía en Misiones

En relación a esto, el agrometereólogo explicó que luego de la sequía es normal que suceda el fenómeno del niño con muchas lluvias, sin embargo la situación se prolongó en el tiempo “como nunca antes había pasado”.

Explicó que el sector más afectado por estas condiciones climáticas es el agrícola, y comentó que desde el INTA se enfocan en las cuencas; sin embargo no resulta muy sencillo porque según indicó, Misiones se caracteriza por tener muchos productores, y a veces no pueden cuidar la cuenca porque realizan el desmonte para aprovechar el terreno destinado a la plantación y el cultivo.

Finalmente, y respecto del cambio climático, recordó que el año pasado la primavera fue muy seca, y se registró un récord histórico puesto que en septiembre se observó que la temperatura rondó en los 38 grados, mientras que en octubre fue de 40.

Este año las temperaturas se mantienen relativamente bajas, precisó que la máxima de este año en Cerro Azul fue en septiembre con 36,5 grados.

Lectores: 287

Envianos tu comentario