Panorama Político de Misiones
¡Hasta las manos!

Se tensa el vínculo con la Casa Rosada y la Renovación se despega de Cristina Fernández de Kirchner

El gobernador Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador (FR) de la Concordia, que gobierna Misiones desde 2003, sumó un nuevo capítulo en la disputa, cada vez menos disimulada, con el Gobierno nacional y el Frente de Todos (FdT).

La última rispidez surgió por la publicación en medios provinciales de una pauta del Gobierno nacional sobre las obras del gasoducto “Néstor Kirchner”, a pesar de que Misiones no cuenta con ningún metro de la red ni tampoco está contemplada su llegada a pesar de las numerosas promesas de las anteriores gestiones “K”.

“Ahora con este Gasoducto del Noroeste, que algunos ven como una obra demasiado costosa, es que vamos a traer el gas también, de donde sea, para todo el Noreste Argentino, con quien todos los argentinos pero fundamentalmente las regiones más ricas del país, las más favorecidas, tienen una deuda histórica”, señaló Cristina Fernández de Kirchner ante el entonces gobernador Maurice Closs en un acto en la Tierra Colorada en 2008.

La propaganda fue tomada como una provocación en esta parte del país donde las garrafas son la única forma de acceder al gas, a contra pelo de gran parte del país y de otras provincias del NEA que ya tienen avanzadas las obras.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad no dejó pasar la oportunidad y replicó la pauta con un claro reclamo. “No claudicaré en el compromiso con los misioneros en insistir para que Misiones esté incluida en el gasoducto Néstor Kirchner. Vinculación gasífera para Misiones ya”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

El enojo viene de larga data pero volvió a los primeros planos porque Misiones no figura en la traza de la mega obra, lo que seguirá obligando a las industrias y a las empresas locales a abastecerse de energía eléctrica o biomasa.

La exclusión de la provincia del diseño original se produjo luego de la modificación de la traza del gasoducto del NEA, que también dejó afuera al norte de Corrientes. El proyecto sólo contempla el refuerzo del tramo hasta Paso de los Libres (Corrientes) que ya está hecho y tiene destino de exportación.

El vínculo de la Renovación con la Casa Rosada está marcado por la desconfianza desde que el presidente Alberto Fernández vetara el proyecto para declarar a Misiones como zona aduanera especial, a pesar de que en un primer momento esa iniciativa había contado con el beneplácito del propio mandatario y del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Ese tema volvió al tapete en una reciente reunión entre Herrera Ahuad y el hombre de Tigre, ahora devenido en ministro de Economía.

“Si no se puede ahora, porque no hay un presupuesto aprobado, que lo sea el año próximo y que el área económica no sea una traba como lo fue la primera vez que se sancionó”, subrayó Herrera Ahuad esperando contar con el respaldo de Massa para la incorporación de ese ítem clave en el proyecto de Presupuesto 2023.

El gobernador no fue el único molesto por la fallida pauta del gasoducto. Carlos Rovira, el líder de la Renovación y titular de la Legislatura misionera, también se expresó. “¡Vinculación gasífera para Misiones ya!”, publicó el ex gobernador en su cuenta de Twitter.

Pero Rovira habría dado un paso más frenando que los intendentes y funcionarios provinciales firmaran la carta de apoyo a Cristina Kirchner. Desde hace varios años el Gobierno provincial sostiene su estrategia de mantenerse alejada de la grieta. Por eso compite con lista propia en cada elección desde 2017.

La orden también llegó al titular del PJ Misiones, el legislador provincial Rafael Pereyra Pigerl, quien votó en contra del pedido de repudio presentado por la bancada del FdT. Esto se debe a que el justicialismo forma parte del Frente Renovador.

La situación despertó la furia de la diputada nacional Cristina Brítez que manifestó que “sin Cristina no hay peronismo y el Partido Justicialista de Misiones no puede mantenerse al margen de la hostil persecución a CFK, la conductora del movimiento nacional y popular que le dio tanto a nuestro pueblo”. “Votar contra Cristina es votar contra el pueblo”, sentenció la referente de La Cámpora en Misiones y posible candidata a gobernadora en 2023.

Más allá de las tensiones, la Renovación no va a quemar puentes con la administración nacional teniendo el gran número de reclamos y cuestiones a resolver. Herrera Ahuad mantuvo una reunión con Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior de la Nación y hombre de Massa, para sentar postura respecto al laudo del precio de la yerba mate que debe resolver Nación.

El gobernador apoya el pedido del sector para que se establezca un precio justo para la materia prima que contemple la estructura de costos de cada eslabón de la cadena yerbatera.

Este puso al tanto al funcionario nacional de “cómo se compone la cadena productiva de la yerba mate, desde el tarefero, pasando por el productor hasta llegar a la etapa industrial y luego a la comercial con el paquete en las góndolas de los supermercados”.

“Queremos que todos podamos seguir tomando mate pero para eso es necesario que cuidemos al pequeño productor que trabaja en el suelo de Misiones cosechando esa planta que permite que vayamos al supermercado y tengamos tanta variedad de yerbas”, señaló Herrera Ahuad.

El gobernador mantiene un buen vínculo con Massa pero sabe que no puede quedarse pegado a un gobierno con conflictos internos cada vez más marcados. En los próximos meses se verá si el vínculo entre Provincia-Nación se mantiene cordial o se enfría del todo conforme se acerquen las elecciones.

Lectores: 281

Envianos tu comentario