Panorama Político de Misiones
Gestión fraudulenta

Seguirán pasando la "escoba" antes de las elecciones

El Frente Renovador misionero gobierna hace casi 20 años la Provincia y busca ordenar la casa de cara a las elecciones legislativas del 6 de junio. Y para eso ya comenzó a pasar la escoba. (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador misionero gobierna hace casi 20 años la Provincia y busca ordenar la casa de cara a las elecciones legislativas del 6 de junio. Y para eso ya comenzó a pasar la escoba.

Desde la asunción del gobernador Oscar Herrera Ahuad empezó a bajarse una nueva línea política, no solo para las bases, sino también para los funcionarios en la que se exigía compromiso con el trabajo. Pero por otro lado, el máximo mandatario provincial inició una política de tolerancia cero a las denuncias de corrupción y escándalos mediáticos que rodean a algún servidor de la actividad pública.

Varias cabezas rodaron en el gabinete provincial y lo mismo podría ocurrir en Posadas, el principal distrito electoral de Misiones, comandado por el también renovador Leonardo “Lalo” Stelatto. Si bien el oficialismo gobierna la ciudad capital desde hace más de una década, la oposición supo tener mayoría en el Concejo Deliberante hace poco tiempo. Por eso el intendente necesita sumar ediles y la gestión es su principal carta de juego.

El electorado capitalino fue muy duro y tajante con el último intendente renovador Joaquín Losada, quien perdió la reelección frente a Stelatto. Losada recibió fuertes críticas por la falta de mantenimiento de las avenidas, los problemas con la recolección de residuos y el alumbrado público.

Stelatto sabe que el votante posadeño es exigente y por eso intentaría evitar cualquier error propio que salpique la campaña. En esa línea sería inminente la destitución del director de Desarrollo Económico municipal, Milton Astroza.

El funcionario público, que también es fundador y director de un instituto escolar privado “La Academia”, habría empezado a participar desde el mes de febrero en varios actos oficiales que tenían como fin hacer lobby y “promover la cultura maker”.

El problema en cuestión sería que su institución presentó “oportunamente” la Tecnicatura en Automatización y Robótica y Desarrollo web, por lo que este conflicto de intereses podría terminar en una denuncia que por lo bajo un sector del arco opositor misionero comenzaría a impulsarla entendiendo que Astroza estaría cometiendo “incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

El actual director estaría siendo comparado por los opositores, con el ex ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, quien hace algunos meses renunció al cargo porque también temía que sigan avanzando ciertas investigaciones sobre las maniobras y el direccionamiento presupuestario que destinaba desde la cartera de la industrial misionera hacia la universidad privada que conduce su propio hijo: Lucas Lichowski.

Retomando el caso de Milton Astroza, el funcionario recibió financiamiento del Fondo de Crédito de Misiones y luego de haber hecho campaña para que el actual intendente posadeño, Leonardo” Lalo” Stelatto, llegará a ser jefe comunal después de las elecciones generales del 2019.

Ni bien asumió el poder, el joven Milton fue integrado al equipo municipal como director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, así lo indica el decreto DECRETO N° 130/2020: «Desígnase, Director de Desarrollo Económico, al Sr. Milton Mayco Astroza Aedo».

Desde aquel entonces- tal vez traicionando la confianza del propio Stelatto -, comenzó a llevar agua para su molino, es decir a gestionar desde el sector público para beneficiar a su Instituto de apoyo escolar “La Academia”- el mismo funciona a escasas cuadras del edificio de la comuna posadeña-, por esas casualidades de la vida, Astroza comenzó usufructuando su poder como funcionario y presentó por primera vez dos carreras terciarias: la primera Tecnicatura en Automatización y Robótica y Desarrollo web, del Instituto de apoyo escolar antes mencionado.

Después de haber trabajado en una reunión fechada el 6 de febrero del 2021 en la Secretaría municipal de Desarrollo Económico junto a su jefe y la titular de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, en conjunto comenzaron a “promover la cultura maker”.

Pasaron algunas semanas y la primera semana de marzo presentó la primera carrera de su instituto casualmente ligado al sector robótica. Para la inauguración Astroza posó para la foto junto a su esposa, Belén Gregori, subsecretaria de Gestión Financiera del Ministerio de Salud de la provincia, con el ex gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y con el actual diputado misionero, Lucas Romero Spinelli. Todos juntos promocionando y avalando el negocio paralelo personal.

Tanto Herrera Ahuad, como el líder de la Renovación Carlos Rovira, están muy al tanto de las repercusiones mediáticas que este tipo de denuncias pueden tener, por eso los últimos casos terminaron en la destitución de los funcionarios.

Se trata también de una advertencia de cara al armado de las listas para que ningún candidato cometa errores y que tampoco “hagan la plancha”. “Más allá de tener personas mediáticas o que están todos los días reclamando prensa, hay que tener personas que trabajen”, advirtió esta semana el gobernador misionero en una entrevista.

Para dejar clara la idea, el mandatario insistió: “La gente ya no quiere a los que se pelean por las redes sociales o por los medios de comunicación, quiere gente que trabaje verdaderamente”. Trabajo. La palabra clave que Herrera Ahaud eligió para definir su gobierno. Si los funcionarios y dirigentes renovadores se acoplan al pedido ya es otro tema.

Negociaciones Incompatibles

Los convenios con otras instituciones como la Municipalidad de Posadas y la Escuela de Robótica, que firmó el director de Desarrollo Económico municipal Milton Astroza- hombre elegido por el intendente Stelatto-, y dueño del Instituto: “La Academia”, siendo él funcionario público lo encuadrarían según las convenciones contra la corrupción en la figura de “incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Dicha figura está incluida en el marco del Art. 265 del Código Penal, por el cual se reprime al “...funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

Las convenciones internacionales contra la corrupción únicamente definen los distintos actos de corrupción. Transparencia Internacional (organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional) la misma la define como “El abuso de poder para beneficio propio”, como “el abuso de un puesto público para ganancia privada” o bien “actos realizados por funcionarios que usan su posición con fines propios”, a fin de obtener beneficio propio. ¿La Renovación seguirá pasando la “escoba” antes de las elecciones?

Lectores: 556

Envianos tu comentario