Panorama Político de Misiones
El escenario

Sin alejarse de Milei, la Renovación apuesta a fortalecer la economía con medidas propias

El gobernador misionero Hugo Passalacqua. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Hugo Passalacqua dio inicio a las sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes de Misiones con anuncios que hicieron especial hincapié en la cuestión económica, en medio de la recesión que atraviesa el país.

En la ocasión, anunció el lanzamiento del “Ahora Neumáticos”, al cúmulo de programas “Ahora Misiones”, al cual calificó como único en el país, con 13 variantes diseñadas para respaldar el comercio local y proteger la economía familiar.

Passalacqua señaló que más del 10 por ciento de las ventas minoristas se realizan a través de estos programas, y aclaró que el “porcentaje que no paga el consumidor, mayormente lo asume el Estado y la otra parte el banco como agente financiero”.

También expresó su respaldo financiero y político a emprendedores y productores de yerba, té y tabaco.

El discurso tuvo lugar pocas horas después de que los diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia votaran a favor de la Ley Bases, en una muestra del acercamiento entre el oficialismo provincial y el presidente Javier Milei.

El gobierno misionero tiene en el equilibrio fiscal un punto de coincidencia con el discurso del libertario. En esa sintonía, Passalacqua destacó que “no vamos a gastar nunca más de lo que tenemos”, y agregó que “hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”, en referencia a su apoyo al proyecto de ley impulsado por Milei.

El gobernador celebró “la lucha conseguida en Diputados de la Nación obteniendo media sanción para que todas las empresas cigarrilleras paguen el estampillado lo que corresponde, lo que se verá reflejado en beneficio del pequeño productor misionero”.

El gobernador resaltó la estabilidad financiera de la provincia (calificación BB+ otorgada por la calificadora Moody’s), lo que permite que se puedan ir implementando medidas económicas y de incentivo a sectores golpeados por la recesión. “No tenemos intención de asumir deudas importantes que comprometan las finanzas. No vamos a gastar más de lo que ingresa”, apuntó.

En referencia a la necesidad de acuerdos dentro y fuera de la provincia, consideró “indispensable no entorpecer el camino a un gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”.

Sin embargo, Passalacqua también insistió con los reclamos que vienen realizando a Nación por fondos adeudados y obras inconclusas. “Nos encontramos con cientos de obras de infraestructuras nacionales hoy paralizadas, que reclamamos y aspiramos a que pronto se reanuden”, dijo el gobernador y agregó que “esto también genera más de 50 mil empleos directos e indirectos en la construcción, tales como plomeros, fleteros y oleros, ferreteros, corralones, vidrieros, electricistas, etcétera”.

Los que se mostraron disconformes con el discurso de apertura fueron los legisladores del radicalismo. “Creo que el misionero esperaba alguna respuesta que va más allá de este momento complicado en el plano económico a nivel nacional, entre los que se encuentran los salarios bajos de Misiones”, señaló Francisco Fonseca, de la bancada UCR.

“El discurso fue tal cual nos imaginábamos, con pocos anuncios, poca autocrítica y prácticamente ninguna reflexión con, al menos, los temas que para nosotros son prioritarios de la agenda de la provincia”, dijo, por su parte, el legislador Ariel Pianesi.

El que se mantuvo moderado fue el diputado de Activar, Pedro Puerta, quien hace unas semanas se pasó a “las Fuerzas del Cielo” junto a su delfín y legisladora nacional, Florencia Klipauka. Incluso, el hijo de Ramón Puerta, histórico rival político del renovador Carlos Rovira, felicitó a los sietes diputados misioneros que acompañaron la Ley Bases.

Es que el fenómeno Milei es capaz de juntar a dos espacios que hasta hace poco eran irreconciliables. Tal fue la cosecha de votos del libertario en la Tierra Colorada, sin contar con estructura, que el oficialismo y algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, buscan un acercamiento mientras levantan consignas libertarias.

De momento, el que habría conseguido un mayor beneficio es Rovira, ya que Milei se habría comprometido a no competir con candidatos propios en Misiones en 2025, a cambio del respaldo al Pacto de Mayo y la Ley Bases.

Lectores: 211

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: