Panorama Político de Misiones
¡Lo poco es mucho!

Sin obras, pero con votos

¿No hay plata? (Dibujo: NOVA)

La situación de la obra pública tiene en vilo a los empresarios y los trabajadores del sector. Es que desde la asunción de Javier Milei las obras están prácticamente paralizadas.

Tras compartir que “hay mucha incertidumbre” en el sector, Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), sostuvo que en tal situación “no se puede continuar porque está rota la ecuación”.

En Misiones hay 446 empresas en actividad, según datos del mes de noviembre del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Son las que brindan mano de obra a 10 mil trabajadores misioneros registrados, pero estiman que de persistir la situación en estas empresas (en un 60 por ciento dependen de la obra pública), habría una drástica reducción de empleo en el sector.

Las empresas que encaran las grandes obras financiadas por Nación son las más golpeadas. Ante esto, y para evitar la paralización total, optaron por hacer obras mínimas o de mantenimiento hasta que se aclare el panorama nacional.

“Es muy alto el grado de incertidumbre que tenemos y la paralización es importante, sólo quedan en continuidad las obras fundamentales para la provincia”, resumió el ingeniero Néstor Carvallo, actual presidente del Centro de Constructores de Misiones.

Gran parte del problema radica en que muchas de las obras de mediano y largo plazo se habían presupuestado con un dólar oficial cercano a los 366 pesos. Luego el Gobierno de Milei elevó en diciembre el dólar oficial a 800.

Al duplicarse el valor de la divisa en el mercado oficial, también se incrementaron en igual medida todos los insumos y otros elementos utilizados en la construcción, quedando totalmente desfasados el presupuesto establecido originalmente, cuando la actualización posterior de la obra se da en forma posterior cada tres o cuatro meses.

Lo cierto es que el sector ya venía sufriendo desde antes de Milei. La construcción en Misiones tuvo un retroceso notable durante 2023 al caer 15 por ciento los permisos de construcción que se miden en metros cuadrados y 12 la cantidad de trabajadores registrados en el sector.

También se redujo la cantidad de empresas en actividad, de 464 a 446 según el último informe de diciembre del IERIC que reúne los datos de todas las empresas y actualiza la evolución en forma mensual.

Al igual que en el caso de los permisos de construcción, en el empleo hubo una caída generalizada: “La performance comentada a nivel agregado fue resultado de una dinámica contractiva relativamente generalizada a lo largo del territorio nacional, siendo 20 de las 25 jurisdicciones utilizadas en el presente informe las que presentaron un volumen de empleo inferior al registrado en el mes precedente”, detalla el informe.

La contracción de mayor intensidad se observó en la región del NEA que exhibió una baja del 8,2 por ciento mensual, y junto con la región de Cuyo (-6,7) presentaron las caídas más profundas a la media nacional. El ranking de provincias con evolución negativa ubica en los primeros lugares a Formosa (-14,2), San Juan (-13), Chaco (-13) y luego Misiones con -12,4.

A pesar de los recortes, la política misionera mantiene, de momento, una predisposición al diálogo con la administración de Milei que ya se vió reflejada en la Legislatura.

Los dos frentes con representación parlamentaria que tiene Misiones en el Congreso nacional, dieron su voto para que el oficialismo libertario obtenga la mayoría en el plenario de tres comisiones, para dictaminar a favor del proyecto de ley remitido por el presidente Javier Milei, de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como Ley Ómnibus.

Con matices, que se fundamentaron en las “disidencias”, el renovador Carlos Fernández (presidente del bloque del Frente Renovador y representante del interbloque Innovación Federal) y el radical Martín Arjol, que formaron parte de las comisiones que dieron debate a la propuesta, firmaron el dictamen de la mayoría, mientras la oposición se atomizó en otros cuatro textos que llegarán al recinto en minoría.

El gobierno misionero viene reclamando ante la Nación deudas por las regalías de Yacyretá, Salto Grande y ANSeS. Esos fueron algunos de los aspectos que se pusieron sobre el tapete para garantizar el apoyo de los legisladores, al igual que el pedido para que el tabaco no pague retenciones a las exportaciones.

Por su parte, el radical Arjol explicó que “técnicamente lo que ocurrió fue plantear cuatro premisas que no vamos a acompañar. Ahora, con disidencias que venimos marcando desde un principio, apoyamos el dictamen. Pero seguimos en desacuerdo con las delegaciones, con la aplicación de retenciones a las economías regionales, no creemos que los jubilados deban pagar el ajuste y las diferencias contra las privatizaciones”.

Lectores: 151

Envianos tu comentario