Panorama Político de Misiones
"Back in Black"

Sobreocupación y trabajo en negro, las otras caras de la crisis

Al igual que gran parte del país, Misiones mejoró sus índices respecto a los 2 años anteriores que estuvieron marcados por la “Plandemia”. (Dibujo: NOVA)

Las últimas estadísticas interanuales revelan una caída en la desocupación en la provincia. Al igual que gran parte del país, Misiones mejoró sus índices respecto a los 2 años anteriores que estuvieron marcados por la “Plandemia”.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares que elaboran el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), en Posadas y Garupá, en la comparación con 2021 se crearon más de 10 mil puestos nuevos.

“Cuando hacemos una comparación (interanual del primer trimestre del 2021 con el primer trimestre del 2022), podemos decir que se crearon 11 mil puestos de trabajo y la tasa de desocupación cayó del 4,9 al 4 por ciento”, destacó Darío Díaz, director de metodología y relevamiento estadístico del IPEC.

Los sectores que crearon más empleos fueron Servicios (8 mil puestos), Industria (3600 puestos), Servicio Doméstico (3093 puestos) y Construcción (552 puestos). También crecieron los puestos laborales en el rubro Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con un 17,7 por ciento. “El sector más importante, que es Comercio en Posadas, se mantuvo constante”, acotó Díaz.

Pero a pesar de la mejora, la crisis económica que golpea fuerte al país está afectando de otras maneras a los trabajadores. Las mismas estadísticas que revelan la caída del desempleo también dan cuenta de un incremento en las personas que necesitan de más de un empleo para poder sobrevivir.

“Hay una tendencia que es el crecimiento de las personas que tienen más de un trabajo. Históricamente hubo un poco de participación de las personas con dos o más trabajos. Ahora estamos viendo una dinámica en la que un 12,5 por ciento (de las personas encuestadas), tienen dos o más trabajos”, señaló Díaz.

Otro dato que revela lo difícil que le resulta llegar a fin de mes a los misioneros es el incremento en la sobreocupación, es decir, las personas que trabajan un mayor número de horas. “El 30,5 por ciento de los trabajadores trabajan más de 45 horas semanales”, reveló Díaz sobre las personas que trabajan, en promedio, 9 horas diarias en cinco días a la semana o 7,5 horas en seis días.

El empleo en negro es el otro gran flagelo. Según los datos del primer trimestre del año del INDEC, la informalidad laboral subió un 2,6 y trepó al 35,9 por ciento. En el año se generaron 1,13 millones de empleos en todo el país, de los cuales 549 mil fueron en blanco y 577 mil, informales. En otras palabras, por cada dos puestos laborales creados en los últimos doce meses, uno fue “en negro”.

La precarización laboral es uno de los puntos que más enfrenta a los sindicatos estatales con el gobierno provincial. En el último año, las movilizaciones y protestas más importantes estuvieron encabezadas por gremios del sector docente, de salud, de la policía y de los municipales.

Esta semana los protagonistas fueron los empleados de la Unidad Ejecutora Provincial que realizaron un paro de 72 horas reclamando mejoras salariales. Los trabajadores aseguraban haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que después no se cumplió.

“Llegamos a un acuerdo (verbal) en uno de los puntos que venimos reclamando desde hace mucho tiempo ya, que es el de los monotributistas precarizados que estábamos en (sueldos) de 44 mil pesos. Y llegamos a un acuerdo de aumento de casi el 90 por ciento sobre esa base”, puntualizó Matías Cabral uno de los delegados de los empleados.

A la vez que precisó que “no recibimos nada. En hechos es pura promesa. Y nos tienen hace cuatro meses con la burocracia, diciendo que el papelito está acá o allá. Pero no se hace efectivo el pago para los monotributistas”.

Los reclamos de los gremios estatales contra el gobierno de la Renovación vienen de larga data. Desde la delegación provincial de ATE llegaron a calificar al estado misionero como el “mayor negrero”.

En un contexto delicado, la noticia menos mala vino de la mano del Índice de precios al consumidor del INDEC. El NEA, una de las zonas más castigadas por la suba de precios, registró en junio la inflación “más baja” del país, con 4,9 por ciento. El promedio país fue de 5,3, con un pico de 5,5 en el Gran Buenos Aires.

El dato positivo es que la inflación en el NEA desaceleró por tercer mes consecutivo, aunque continúa moviéndose en niveles aún muy altos. Sin embargo, en la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 65,1 por ciento, un nuevo récord histórico para la región, siendo además el más alto de todo el país.

Para intentar dar herramientas a la población ante la escalada inflacionaria, el gobernador Oscar Herrera Ahuad lanzó el programa Ahora Canasta, que entrará en vigencia el 15 de agosto. El mismo contempla el reintegro del IVA que equivale al 17 por ciento en las compras de alimentos que se paguen con tarjeta de débito o billeteras virtuales

El mandatario aseguró que es un paliativo económico ante la falta de una Zona Aduanera Especial en la provincia, uno de los principales reclamos de la Renovación que fuera vetado por el presidente Alberto Fernández. “Es un programa ejemplo en Argentina para que el proceso inflacionario no impacte de lleno en el bolsillo de los misioneros”, agregó.

Lectores: 483

Envianos tu comentario