Panorama Político de Misiones
Visión

Tiempos de cambio en el gabinete Renovador

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, viene ensayando cambios en distintos sectores del Gobierno provincial. (Dibujo: NOVA)

Si algo caracterizó al Frente Renovador de la Concordia en los casi 20 años que gobierna la Tierra Colorada fue la poca rotación en el gabinete. Durante el segundo mandato de Carlos Rovira -el primer gobernador del espacio conformado por militantes peronistas y radicales que abandonaron los partidos tradicionales después de la crisis del 2001-, se configuró un staff de funcionarios que se mantuvo casi sin alteraciones a pesar de la sucesión de nombres al frente del ejecutivo provincial.

Por la orden de Rovira, varios funcionarios permanecieron en sus cargos durante los gobiernos de Maurice Closs y Hugo Passalacqua. La tendencia parece comenzar a cambiar desde la asunción de Oscar Herrera Ahaud.

La reciente renuncia de Santiago Ros al frente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), después de casi 20 años en el cargo, expuso los tiempos de recambio que vive la coalición gobernante. El instituto de la vivienda misionera fue clave para cimentar la política social renovadora.

"Quiero agradecer a mis padres por lo que me enseñaron, a mi familia, a Carlos Rovira, al gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, a todo el equipo de Iprodha sin excepción", afirmó Ros.

Aunque adujo "razones particulares" para su renuncia, el cambio no deja de ser significativo ya que Rovira, líder del espacio y presidente de la Legislatura provincial desde 2007, se encargó de mantener hombres leales en los cargos claves.

Aunque las razones biológicas también explican el alejamiento de muchos funcionarios, hay otros factores que impulsaron a la conducción renovadora a cambiar su estrategia de gobierno.

Desde hace un tiempo Rovira viene hablando públicamente de un “refresh” para explicar el cambio de nombres en el gabinete y la aparición de figuras nuevas, algunas ni siquiera militantes del espacio, en las candidaturas. De esta manera ingresaron outsiders, como el árbitro internacional Néstor Pitana, quien fue candidato a diputado nacional en 2019.

Semanas atrás Herrera Ahuad designó al músico y publicista Gervasio Malagrida, como titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, en reemplazo de Patricio Lombardi, quién días antes había renunciado al frente de ese organismo.

El nombramiento generó rechazo entre las organizaciones que militan por el medio ambiente que apuntaron contra Malagrida por la falta de “idoneidad científica y técnica comprometidas en el área”.

En otros tiempos los funcionarios se aferraban a los cargos en el gabinete misionero pero la tendencia también cambió. La reciente renuncia de Virginia Alejandra Soto al frente del Registro Provincial de las Personas se suma a otros cambios ocurridos a principio de año en los ministerios de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; Desarrollo Social, la Mujer y Juventud; y Derechos Humanos.

Después derrotas en las legislativas nacionales de 2019 y 2021, la Renovación sólo mantiene dos diputados en la Cámara baja respecto a los tres de JxC. Los traspiés dejaron muchos heridos y varios pases de factura dentro del oficialismo, que apuraron el recambio. “Funcionario que no trabaja, chau… y hasta mañana”, había advertido el gobernador en su discurso de asunción, dejando en claro que no se iba a tolerar que los funcionarios hagan “la plancha”.

Con la eclosión de las redes sociales muchos escándalos que salpicaron a funcionarios renovadores tuvieron una gran repercusión (se viralizaron), cuando antes la difusión de estas cuestiones sólo tenían acogida en los medios de comunicación tradicionales.

En la Renovación rige ahora una norma interna de tolerancia cero a los escándalos públicos. La particularidad del caso es que los funcionarios que se ven involucrados en algún escándalo terminan eyectados del cargo y la escena pública, a diferencia de años anteriores en que el dirigente caído en desgracia era premiado con un cargo de menor exposición.

A los casos de ex subsecretaria de la Mujer y la Familia Gisel Dobidenko, que fue echada por el gobernador después organizar un festejo por el Día del Militante en plena pandemia; y Rafael Morgenstern, quien se tuvo que ir del ministerio de Deporte después de que una denuncia por la supuesta compra de viandas para un evento oficial a una empresa de catering que pertenecería a su entorno familiar; se suma el de Juan Marcelo “Turco” Rodríguez.

Luego de que se viralizaran numerosos chats privados de la cuenta personal de WhatsApp de Rodríguez, donde se vinculaban relaciones íntimas personales con contratos laborales del organismo a su cargo, el funcionario renunció a la presidencia del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI).

Con el ojo puesto en las elecciones de 2023, en la Renovación preocupan más los errores no forzados que los movimientos de la oposición. Ninguna encuesta hace pensar que un candidato opositor pueda estar cerca de arrebatarle la gobernación al oficialismo, pero Herrera Ahuad quiere evitar que algún escándalo pueda salpicar su gestión.

El recambio de figuras se acelera en un Frente Renovador que, con errores y aciertos, logró construir una hegemonía inédita de 20 años en Misiones.

Lectores: 279

Envianos tu comentario