Panorama Político de Misiones
¡Se viene!

Todos somos candidatos: se inscribieron más de 1100 sublemas en la provincia

Para las elecciones se esperan demasiadas listas electorales. (Dibujo: NOVA)

Con las elecciones del 7 de mayo al caer, se van definiendo las candidaturas que competirán para los diferentes cargos provinciales y, aunque todavía resta la habilitación definitiva del Colegio Electoral, todo indica que los misioneros se encontrarán con un gran número de boletas en el cuarto oscuro.

Esta semana venció el plazo para la presentación de los sublemas que competirán en cada municipio. Un total de 1182 sublemas se presentaron para competir por cargos locales, distribuidos en 5 lemas: Frente Renovador de la Concordia, Frente Juntos por el Cambio, Frente La Fuerza de Todos, Frente Amplio y Partido de Integración y Militancia.

De los cinco lemas, solamente dos de ellos tienen presencia en los 78 municipios de Misiones. El oficialista Frente Renovador, inscribió 510 listas mientras que el Frente Juntos por el Cambio hizo lo propio con 400 listas que también cubrieron la totalidad de las comunas de la provincia.

En ese marco, se destacan Posadas y Puerto Iguazú como las comunas que más presentaciones de candidaturas locales hicieron, con 52 y 50, respectivamente.

Ahora comienza un proceso de revisión por parte del Tribunal Electoral de la Provincia, para corroborar los avales y que hayan cumplido los requisitos. Este proceso termina, siempre, en la “caída” de numerosas listas que no cumplen con los requisitos de documentación o avales, por lo tanto, no todos llegarán al cuarto oscuro el 7 de mayo.

“Las presentaciones detalladas se individualizan a mero título informativo, aclarando que se encuentran bajo análisis del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones. Su enumeración no implica reconocimiento, ni juicio de mérito respecto del contenido de las mismas o de la calidad de los presentantes o sus representados”, explicaron desde el Tribunal.

El padrón está integrado por 948.500 electores que deberán elegir en mayo cargos ejecutivos y legislativos provinciales, además de locales.

La ciudad capital es la que mayor número de sublemas presenta, contabilizando un total de 52. De ellos, 12 corresponden a la Renovación, 16 a Juntos por el Cambio, 16 a La Fuerza de Todos, dos pertenecen el Frente Amplio y seis al Partido de Integración y Militancia. Este último solamente tiene presencia en Posadas, pero no así en las demás comunas.

Aunque la cifra parece grande, está lejos del récord marcado en 2007 cuando se presentaron 199 sublemas en Posadas. De cualquier manera, la situación vuelve a exponer la contradicción de los partidos políticos que desde hace años vienen reclamando por la modificación de la Ley de Lemas pero, llegado el momento, todos vuelven a presentar varias listas con el objetivo de traccionar votos.

En grandes rasgos, la ley establece que cada partido (lema) puede presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales constituyen los denominados sublemas. El total de votos que se adjudica a cada partido político corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema.

De esta manera, no siempre gana el candidato que más votos obtuvo, sino el partido que más sufragios haya obtenido gracias a la sumatoria de todas sus colectoras.

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, calificó como positiva la inscripción de más de 1100 sublemas para este año, considerando que esto representa una mayor oferta electoral y una mayor participación de ciudadanos, sin historial en política partidaria.

“Mucha gente participa en política, no sólo los políticos. Sino gente que no tiene que ver con la política (partidaria), que no tiene historial en política, se ha inscripto en todos los sublemas”, puntualizó el vicegobernador.

Al margen de la cuestión electoral, en esta parte del país se sigue con preocupación los constantes aumentos de precios que, en algunos casos, están por arriba de los registros nacionales.

De acuerdo con el INdEC, el NEA tuvo una inflación intermensual en febrero del 7,8 por ciento (1,2 más alta que la media nacional). Mientras que en el acumulado del año (es decir, los meses de enero y febrero) marcan que el NEA mostró una inflación del 13,8 (0,7 por encima de la media nacional).

En el NEA, los rubros que más subieron entre enero y febrero fueron “Educación” con un 14,9 por ciento (11,7 más que a nivel nacional), “Restaurantes y Hoteles” con un 9,9, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un 9,8 y “Comunicación” con un 9.

En el caso de los combustibles la disparidad entre CABA y Misiones llegó a 27 por ciento si, por ejemplo, se revisa cuánto paga un porteño por el gasoil Ultra Infinia y cuánto lo hace un misionero por igual producto.

Si la diferencia se saca en pesos y no en porcentajes, los números quedan así: mientras que en CABA, un vecino de Palermo paga 259 pesos por cada litro de gasoil Ultra Infinia, uno de Iguazú abona 328,3 por el mismo producto. La desigualdad es de 69,3.

El escenario podría ser aún más complicado cuando se acerquen las elecciones. Falta menos de dos meses para que los misioneros se topen con una avalancha de boletas en el cuarto oscuro, pero de momento las preocupaciones son otras.

Lectores: 346

Envianos tu comentario