Política
Durará lunes y martes

Trabajadores de Salud de Misiones llevan adelante un paro en hospitales y CAPS de la provincia

La modalidad del paro es presencial, con guardias garantizadas y asambleas activas, según indicaron.

Trabajadores de Salud Pública de Misiones llevan adelante un paro de actividades en hospitales y CAPS de la provincia, tras no llegar a un acuerdo en la mesa salarial con el gobierno provincial. La medida durará 48 horas.

El personal, nucleados en los gremios ATE y CTA llevan adelante la medida, no obstante aclararon que las emergencias están cubiertas. La modalidad del paro es presencial, con guardias garantizadas y asambleas activas, según indicaron.

Juan Pasamán, secretario general de la CTA contó al medio posadeño de Primera Edición, que desde temprano, efectivamente, se está cumpliendo la medida de fuerza y ratificó que los motivos del paro están directamente relacionados con el desacuerdo unánime ante la oferta salarial propuestos por los ministros de Hacienda y Salud para el bimestre diciembre 2022 – enero 2023.

“Nosotros habíamos planteado tener una recomposición similar a la del bimestre octubre – noviembre, porque el objetivo es que los incrementos nos permitan hacer frente al proceso inflacionario”, explicó Pasamán.

Otro de los puntos que le plantearon a los funcionarios durante la reunión fue que no perciben adicionales como otras entidades, por lo que los aumentos se reducen sólo al porcentaje fijado por el Gobierno.

“Salud Pública es un ministerio que tiene dos características: por un lado, tiene salarios muy bajos y por el otro, no tiene adicionales que multipliquen lo que el Gobierno otorga. Hay otros ministerios que, cuando el Gobierno otorga un 20 por ciento, tienen el adicional que multiplica ese porcentaje”, aclaró el secretario de la CTA.

Con respecto a esto, mencionó que cuando se planteó esta problemática, los ministros “respondieron que no estaban dispuestos a otorgar lo que solicitan”. Ante esta situación, “por decisión de las asambleas de la mayoría de los hospitales y CAPS de la provincia se resolvió notificar el paro por 48 horas”.

Se trata de ”un paro activo, con los servicios indispensables cubiertos, asambleas y carteles en los lugares de trabajo”. En ese sentido, Pasman indicó que entre este lunes y martes ya discutirán cómo seguirá la medida de fuerza en caso de no obtener respuestas durante las próximas horas.

No obstante, mencionó que “probablemente continúe si ese es el caso” y agregó que “nosotros pensábamos que la pandemia iba a ser motivo suficiente para que las decisiones de los que Gobiernan apoyen una mejora de la situación general de los trabajadores de salud”.

Sin embargo “pasó la pandemia y el bono, y el contexto salarial es la misma que la de antes de la pandemia, con salarios muy bajos”, criticó por último el secretario de la CTA.

Lectores: 304

Envianos tu comentario