Posadas
Mejora del piso salarial

Tras semanas de manifestaciones, llegó el acuerdo entre docentes y el Gobierno provincial

Los gremios docentes levantaron todas las medidas de fuerza tras alcanzar un entendimiento con las autoridades.

En una reunión celebrada en la tarde de ayer en Posadas, los gremios disidentes firmaron un acuerdo con el Gobierno de Misiones, levantando las medidas de fuerza tras semanas de huelgas, marchas y acampes.

Los gremios que firmaron fueron el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel), el grupo de Autoconvocados, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El acta suscripta, respaldada por los referentes gremiales y gubernamentales, establece que no se tomarán acciones administrativas ni legales contra los trabajadores que participaron en las protestas. Este punto, crucial para los docentes, garantiza la protección de sus derechos mientras avanzan las negociaciones.

El acuerdo también contempla la apertura de un diálogo amplio con todos los actores del sistema educativo para encontrar una solución definitiva al conflicto salarial. Este proceso se iniciará con una reunión el 14 de junio de 2024 con el Consejo General de Educación. En términos salariales, se acordó trabajar en la mejora del piso salarial, la reconstrucción de la pirámide salarial y la corrección de inequidades, con una reunión técnica prevista para el 26 de junio.

Los gremios docentes han aceptado no llevar a cabo medidas de acción directa mientras se mantenga el diálogo. Paralelamente, el Gobierno provincial anunció un aumento del 11 por ciento para jubilados y pensionados docentes, con impacto en el medio aguinaldo, y una próxima reunión con el Instituto de Previsión Social para monitorear el índice de movilidad.

Este acuerdo se produce tras intensas manifestaciones que incluyeron paros, marchas, un acampe en el centro de Posadas y cortes en diferentes rutas de la provincia, reflejando la fuerte movilización del sector docente en Misiones.

Lectores: 78

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: